Home Portada ¡Lo que faltaba! Atacan a las lechuzas y búhos por considerarlas aves del mal agüero

¡Lo que faltaba! Atacan a las lechuzas y búhos por considerarlas aves del mal agüero

Por Kiara Guerrero Batista

En el Banco Magdalena estarían atacando a lechuzas y búhos por leyendas sin fundamento, debido a que han sido considerados de mal presagio.

Con la creencia de que son aves de mal agüero y entes sobrenaturales, las lechuzas y los búhos han sido víctimas de ataques.

Lo cierto es que estos animales no representan un mal presagio, todo lo contrario, desempeñan importantes funciones en los ecosistemas, controlando insectos y roedores.

Las lechuzas y los búhos, son aves rapaces que debido a las creencias populares han sido considerados de mal presagio, atribuyéndoles características asociadas a la muerte y al desastre, dando como resultado que sean cazados, maltratados y también provocando su matanza indiscriminada.

Debido a estas percepciones, estas aves han sufrido además envenenamiento, destrucción de su hábitat natural y aniquilación en algunas regiones del país. Recientemente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag recibió una denuncia de la comunidad del municipio de El Banco, Magdalena, donde reportaban el maltrato a una lechuza, que había sido colgada de un árbol y apedreada, apoyados en la falsa idea que era una “bruja”.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

LECHUZAS Y BÚHOS AVES FUNDAMENTALES PARA EL ECOSISTEMA

Estas aves rapaces son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas ya que actúan como controladores de plagas que podrían ocasionar enfermedad a las poblaciones humanas.

En el Magdalena, de acuerdo con los registros del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre Cavfs de Corpamag, han ingresado entre 2015 y 2019, un total de 29 individuos de lechuza tenidas en cautiverio o con afectaciones en su cuerpo.

El departamento cuenta con una especie de búho endémico de la Sierra Nevada De Santa Marta llamado comúnmente “Autillo de Santa Marta”.

Corpamag hace un llamado en el cual invita a la comunidad a proteger los búhos y las lechuzas, entendiendo que su protección debe estar por encima de falsas supersticiones por el bien de nuestra salud y nuestros ecosistemas.

Te podría interesar