La Procuraduría visitó 28 colegios y encontró falencias que afectaron gravemente distribución del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.
Siete son las razones que determinaron los investigadores de la Procuraduría General de la Nación para abrir indagación previa contra funcionarios de la Gobernación de Magdalena por presuntas irregularidades administrativas y logísticas en la contratación y entrega del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.
La regional Magdalena pudo evidenciar, tras una revisión a los términos de contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- departamental para la vigencia 2023 y visitas en los diferentes planteles beneficiados con el programa, presuntas falencias en el servicio ofrecido por el operador del contrato.
Todas las anomalías debidamente identificadas por los procuradores, habrían llevado a la interrupción abrupta del suministro del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en todos los municipios beneficiarios afectando sustancialmente la manutención y permanencia de los niños, niñas y jóvenes escolarizados.
El Ministerio Público asegura en su auto de apertura que las acciones ejecutadas por la Gobernación de Magdalena para garantizar la continuidad de la entrega de dicho complemento alimenticio han resultado insuficientes, debido a que no se tomaron las medidas pertinentes para evitar la actual situación de este servicio educativo.
VER: Más de 140.000 estudiantes no están recibiendo el PAE en el Magdalena
DE MAL EN PEOR
“Desde el pasado 8 de marzo de 2023, se conocía que el proceso de licitación abierto para seleccionar el contratista para el presente año, había sido declarado desierto y que el actual contrato cubriría las raciones a distribuir sólo hasta el 17 de marzo de 2023”, se afirma en el auto de apertura de la indagación previa.
En sus visitas a los colegios del departamento la Procuraduría también encontró otras falencias de consideración, que estarían afectando seriamente la distribución del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, como instalaciones y equipos (refrigeradores, estufas y menaje) de las cocinas que utiliza el contratista en mal estado.
Asimismo, se estableció la ausencia de elementos de aseo y falta de pago a las personas encargadas de preparar los alimentos y en los colegios que no tiene cocinas ni comedor, se encontró que algunos de los kits alimenticios que se entregaban sin refrigerar y de acuerdo con lo manifestado por los niños les ocasionaba dolores de estómago, según se relata en el informe disciplinario.
Entre los documentos solicitados por la Procuraduría para determinar responsabilidades están las identidades, hojas de vida, actas de posesión y funciones específicas de los servidores públicos de la gobernación responsables de la contratación y administración del Programa de Alimentación Escolar -PAE-.
VER: Caicedo bajo la lupa: ¿cómo adjudicará contratos para el PAE 2023?