Este «ritual de limpieza reverencia» se lleva a cabo para limpiar las playas del Tayrona que acumulan entre 10.000 y 30.000 toneladas de desechos.
Jornada de limpieza liderada por Visión 30/30 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se realizó con total éxito en 15 playas y 4 zonas marinas del Parque Nacional Natural Tayrona. Esta jornada se considera una de las más grandes y de mayor impacto en el área protegida.
La iniciativa contó con la participación de más de 300 voluntarios, incluyendo personas en tierra, buceadores, estudiantes, operadores de servicios y empresas aliadas; lo que resalta el compromiso de la comunidad y las empresas en la gestión de residuos y la conservación del entorno marino.
Durante esta jornada, se recogieron aproximadamente 70 sacos de residuos, que incluían envases y empaques de plástico, cartón, vidrio, metal y papel. Estos restos se transportaron fuera del parque para su separación y transformación en nuevos materiales.
Visión 30/30 de la ANDI es un programa que busca promover la transición a una economía circular en el país a través de estrategias de reciclaje, reutilización y reducción de residuos.
SENSIBILIZACIÓN Y COOPERACIÓN
Es de suma importancia sensibilizar a los visitantes y colaborar estrechamente con prestadores de servicios ecoturísticos y comunidades locales para promover una adecuada recolección, acopio y transformación de residuos en el Parque Nacional Tayrona.
Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI cuenta que, “los residuos llegan por diversas razones como la visita de turistas, la prestación de servicios como restaurantes y servicios ambulantes, o porque las corrientes marinas, especialmente en época de lluvias, arrastran estos desechos desde otros lugares”.
Estas acciones contribuyen a la protección de la biodiversidad marina en el Parque Nacional Tayrona, que incluye especies en peligro y una valiosa cobertura de corales en buen estado de conservación.
Es importante destacar que esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la ANDI y el Parque Nacional Tayrona, lo que demuestra un compromiso conjunto para abordar los desafíos de la gestión de residuos en las zonas marino-costeras de Santa Marta.