Debido a la inminente amenaza del huracán Beryl y aumento de enfermedades respiratorias extienden alerta amarilla en la ciudad.
La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta ha extendido la alerta amarilla hospitalaria hasta el 15 de julio, como respuesta a los recientes fenómenos climatológicos y la amenaza inminente del huracán Beryl. La nueva resolución, número 006 del 30 de junio de 2024, fue expedida en consonancia con las alertas emitidas por el Ideam y tiene como objetivo garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud y la atención de emergencias.
Esta alerta amarilla, de igual forma tiene que ver con el creciente aumento de casos de enfermedades e infecciones respiratorias que tienen saturados los centros hospitalarios de la ciudad.
Ojo con las enfermedades respiratorias
El secretario de Salud Distrital de Santa Marta, Jorge Lastra Cantillo, comentó sobre la situación: “Se ha evidenciado un aumento de casos de infecciones respiratorias por consulta externa y urgencias y desde la Secretaría de Salud estamos en constante monitoreo, siguiendo todas las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud en visitas a estas instituciones hospitalarias”
Jorge Lastra, también expresó, “Debemos reportar disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos para atención de casos severos y estamos en constante actualización para mejorar el servicio de salud en las IPS tanto públicas como privadas, en éstas se realizan paneles virales que nos han permitido ser vigilantes del virus respiratorio sincitial”.
El Virus Respiratorio Sincitial es una enfermedad viral común, que por lo general, causa síntomas parecidos al resfriado
No se automedique
El secretario de salud distrital, también hace un llamado a la comunidad que no se automediquen y que estén alerta a síntomas como dolor torácico, fiebres persistentes y dificultad para respirar y que en caso de presentar todos o algunos estos signos, acudir de manera inmediata a su centro de salud.
En contraste con lo anterior, en una entrevista realizada por el periodista Jader Suarez Zambrano en Radio Magdalena al epidemiólogo Dagoberto Vargas, éste señaló, “que este fin de semana se triplicaron los casos de enfermedades respiratorias, lo que saturó los centros hospitalarios y se evidenció que la atención a estos casos de enfermedades respiratorias no tuvieron una la atención prioritaria y no se manejó como lo que es, una calamidad pública”
Esta situación que se vive hoy en la ciudad hace pensar que son muchas las mejoras que deben realizarse y si bien ya están implementando algunas, todavía faltan para que la atención al paciente sea la adecuada, Vargas también agregó,
“El CRUE no se dio cuenta de la inusitada formación negativa de la cantidad de pacientes que se están presentando. Salud Distrital no se dio cuenta y desde ahí viene el gran problema de que todas las clínicas están abarrotadas de pacientes porque de que cada 4 personas en una casa mínimo una está enferma”.
Destacó, asimismo, “que algunas personas con síntomas no están acudiendo al médico y prefieren automedicarse debido al costo y tiempo que implica la atención médica. Esto ha llevado a un aumento de pacientes que no reciben el tratamiento adecuado”.
Desde Código Prensa, se invita a las autoridades pertinentes y centros hospitalarios a seguir trabajando por los samarios que hoy se encuentran en estas condiciones de salud y como igualmente lo expresó el doctor Lastra Cantillo se hace un llamado a la comunidad para vacunarse contra el COVID-19, influenza y virus 4, que son los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Alerta amarilla hospitalaria
El pasado 14 de junio, la Secretaría de Salud del Distrito firmó la resolución 005, emitiendo la alerta amarilla hospitalaria debido al fenómeno de La Niña y las fuertes lluvias, la cual tenía vigencia hasta la presente fecha, 30 de junio, coadyuvando así con las alertas emitidas por el IDEAM en los últimos días.
No obstante la situación pluviométrica, esta Secretaría, en aras de establecer una contingencia con todas las IPS y EPS de la ciudad, consideró extender a partir del 1 de julio y hasta el próximo 15 de julio la alerta amarilla hospitalaria, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud y atender las emergencias que puedan presentarse.
Solicitó a las instituciones del sistema de salud estar atentas a los llamados a través del CRUE Distrital y, a su vez, conmina a la ciudadanía en general a prevenir a las autoridades ante cualquier emergencia que se suscite.
El componente institucional de la Alcaldía Distrital de Santa Marta estará presto, a través de sus respectivas secretarías y oficinas descentralizadas, para atender a la ciudadanía que requiera ayuda.
VER: Secretaría de la Mujer reivindica atención a la salud de las mujeres