La fuerza pública del departamento del Magdalena debió prever acciones frente al paro armado por la extradición de Otoniel.
A raíz de la extradición de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el departamento del Magdalena presenta alteraciones del orden público en varios municipios.
Por lo menos cinco efectos causaron la extradición de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos en la vida cotidiana de los magdalenenses:
Ver: ¿Cuál es la ruta para víctimas de violencia de género en Santa Marta?
PRIMERO: RESPUESTA
Lerber Lisandro Dimas Vásquez, antropólogo experto en Derechos Humanos señala que el paro armado en el departamento del Magdalena es una respuesta a la extradición de Otoniel.
Es una práctica que se organicen; paros armados, quemas de vehículos, difusión de panfletos, luego de un golpe al Clan del Golfo tal como sucedió con la extradición de Otoniel.
Ver: Los efectos por el conflicto armado de la Sierra Nevada de Santa Marta
SEGUNDO: PUGNAS
La mayor concentración de acciones vandálicas durante el para armado se dan en los territorios que se encuentran en pugnas entre grupo armado ilegal Clan del Golfo y otros criminales.
Es así como sufren este paro armado los pobladores de las subregiones Río y Centro del Magdalena sobre la Troncal y la Troncal del Caribe (Vía Barranquilla-Paraguachón).
Ver: Bananeros piden mejorar la seguridad en el Magdalena
TERCERO: BLINDAJE
El reciente desplazamiento de más de mil pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia la vía de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, el Copey (Cesar), tienen blindaje.
Es decir que las poblaciones adyacentes a la Troncal de Oriente (vía Ciénaga-Bosconia) están resguardadas pues las autoridades les acompañan en su retorno.
Ver: Gobernador Caicedo pide ayuda a Duque por aparición de paramilitares
CUARTO: VECINOS
Las incursiones del Clan del Golfo vienen luchado territorio desde departamento de Bolívar que limita con las Sub Regiones Sur y Rio del departamento del Magdalena.
Por lo tanto, las anteriores Sub regiones serían las más expuestas al paro armado que provoca el Clan del Golfo en el departamento del Magdalena.
Ver: Defensoría: Sierra Nevada de Santa Marta con material bélico sin explotar
QUINTO: ¿PANFLETOS?
Para culminar, Lerber Dimas, añadió que hay que clarificar que no todos los panfletos que circulan en el departamento del Magdalena durante este paro armado son auténticos.
Asimismo, Dimas explicó que estas organizaciones criminales no envían panfletos diferentes para cada municipio, sino que es uno solo de manera generalizada en donde operan.
Ver: ¿Cómo saber cuándo un panfleto es genuino o no?
AUTORIDADES IGNORAN
Finalmente, los expertos en conflictos armados como el antropólogo Lerber Dimas, sostienen que tras la extradición Otoniel a Estados Unidos se debió preparar plan de choque.
En el Departamento del Magdalena no hay un plan previó a eventos como la extradición de Otoniel por lo que se genera la tensión del paro armado, máxime por presencia del Clan del Golfo.
Ver: Autoridades de espaldas a los enfrentamientos en la Vía Alterna