A través de una misiva de cuatro páginas suscrita por 20 integrantes del Congreso de la República, entre ellos, senadores y representantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- y otros colectivos de izquierda; exhortan a varias entidades judiciales, de control y derechos humanos; a pasar por alto el ordenamiento jurídico colombiano en favor de quien gobernó Santa Marta en el período 2012-2015.
Con una carta signada por un reducido número de congresistas colombianos de izquierda, se pretendería una especie de ‘indulto’ para un exalcalde de Santa Marta.
La solicitud beneficiaría a Carlos Eduardo Caicedo Omar, máximo ejecutivo local en el período 2012-2015 y quien hoy es imputado por corrupción ante la justicia.
Entre los peticionarios se encuentran Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Carlos Antonio Lozada; integrantes del desaparecido grupo guerrillero: Farc.
La comunicación también es refrendada por otros colectivos políticos afines y está dirigida a instituciones de carácter judicial, de control y de derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: Presencia de Caicedo en reunión de la Farc desata una ‘tormenta política’
LOS AUSENTES
Llama la atención que entre quienes firman el escrito no se encuentran: Gustavo Petro, Jorge Robledo y Angélica Lozano; ‘pesos pesados’ de la izquierda.
La misiva cuestiona al sistema judicial y casi que exige que los procesos en contra del exmandatario de los samarios, a pesar de su gravedad, sean ignorados.
Reconocen en el escrito que el exgobernante local tiene casi medio centenar de causas en su contra, buena parte de ellas por presuntos delitos de corrupción.
Al margen de este oficio, es paradójico que uno de los fiscales que ahora inculpa al exalcalde, fue su defensor en el 2007 en un caso de peculado por apropiación.
LEA TAMBIÉN: ¿Líderes de Fuerza Ciudadana y Colombia Humana empezaron a odiarse en privado?