Esta sería la cuarta ocasión en que, en un acto de valentía, los alcaldes municipales le dicen a Carlos Eduardo Caicedo Omar que hable menos y haga más.
Con toneladas de comida almacenadas en los centros deportivos de Santa Marta, y un set de televisión armado en la Gobernación; los alcaldes no están felices.
Completándose más de un mes de cuarentena obligatoria, muchas son las familias magdalenenses que se quedaron sin empleo y sin posibilidad de ‘rebusque’.
La ayuda humanitaria, nunca fue más imperante. Por lo que la Gobernación convocó todos los sectores, para adelantar campañas de donación de alimentos.
Ha sido bien correspondida. Pero hasta el día de hoy, impresión de los alcaldes, es que la entrega de mercados en los municipios de Magdalena avanza lento.
VER: Con Supernotariado como testigo, alcaldes se le sublevaron a Caicedo
MANIATADOS
Pese a que desde sus respectivas administraciones los alcaldes han entregado mercados, por cuestiones presupuestales se encuentran maniatados.
Necesitan que en su calidad de Gobernador de Magdalena haga llegar más rápido las ayudas. La estrategia utilizada es más publicitaria que efectiva.
Por todo el Departamento se evidencia la urgencia. Hace más de una semana están repartiendo mercados y aún no cubren ni el 20 % de la población.
En Santa Marta, la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo le enseñó a su jefe como se hacen las cosas. Mercados y carrotanques están en los barrios.
VER: Encuesta dice que Virna resuelve mejor la pandemia que Caicedo
DIPLOMACIA EN EMERGENCIA
El alcalde de Fundación, Carlos Alberto Sierra Sáncez; y el de El Retén, Jorge Eliécer Serrano Cassalins, le exigieron a Caicedo lo obvio: ¡necesitamos ayuda!
Los mandatarios locales consideran que es imperante el desarrollo de una relación horizontal y de cooperación con la Gobernación. No de subordinación.
Serrano Cassalins, no dudó en responder a las críticas del gobernador sobre su “falta de autoridad” y desmentir decenas de infracciones en su municipio.
Sierra Sánchez, por su parte, instó a Carlos Eduardo Caicedo Omar a actuar en el sentido que se garantice la estabilidad económica en los territorios.
VER: Por coronavirus, Caicedo se ‘lava las manos’ atacando a alcaldes
BLINDAR LA SALUD
Las administraciones municipales no son las únicas que exigen la presencia del gobernador. El sector salud, necesita que atienda sus requerimientos.
Si bien, fue acertada la decisión de prorrogar por 30 días la continuidad de los gerentes de los hospitales de Magdalena. Aún no les gira los recursos.
De hecho, durante estos tres meses, sólo los gerentes actuales de los hospitales de Ciénaga y Santa Marta, conocen en ejercicio al gobernador Caicedo.
De la Ye de Ciénaga en adelante, gerentes y cuerpo médico no han tenido el acompañamiento del Gobernador. Y ahora más que nunca, necesitan apoyo.
VER: Así le dan la pelea los alcaldes municipales de Magdalena al coronavirus