El Ministerio de Salud viabilizó el proyecto de construcción del Centro de Salud de Gaira, ahora prima la voluntad de la alcalde Virna Lizi Johnson Salcedo.
Gaira la dulce tuvo que pasar un trago amargo por 33 meses ante la indiferencia de la administración de Rafael Alejandro Martínez con su puesto de salud.
Desde abril de 2016 cuando el antiguo centro asistencial fue demolido, esta comunidad empezó una lucha para que le devolvieran el derecho a la salud.
Plantones, protestas, marchas y derechos de petición se enfrentaron a una actitud indiferente que rosaba el cinismo de parte del exalcalde Martínez.
Casi cuatro años después, Gaira ve una luz al final del túnel. El Ministerio de Salud nacional dio viabilidad técnica al proyecto de construcción de la edificación.
VER: Centros de salud de La Paz y Taganga en el ojo de la Contraloría
LUCHA INICIAL
Antes de que el funcional puesto de Salud de Gaira ubicado en la Troncal del Caribe fuera demolido, los ‘gaireros’ exigieron garantías de prestación del servicio.
Con un plantón en la vieja edificación, un grupo de habitantes de este sector sureño de Santa Marta pidieron que no los dejaran sin el puesto de Salud.
Después de dilaciones y ‘oídos sordos’ a sus peticiones, en la oscuridad de la noche fue vaciada y derribada la edificación. Nadie en Gaira se enteró.
Ruta del Sol II con la Gobernación de Magdalena pagó el costo del terreno a las autoridades de Santa Marta, sin embargo, ese dinero nunca se supo dónde terminó.
VER: Como la Fiscalía, Supersalud vio ilegal demoler puestos de salud de Santa Marta
INFINIDAD DE PETICIONES
Una de las caras de esta batalla por recuperar la dignidad de los ‘gaireros’ en el tema de salud fue el joven edil Diego Armando García Camargo.
Los cuatro años de la administración de Rafael Martínez estuvieron abarrotadas de derechos de petición para que se diera respuesta por el puesto de salud.
Entre el 2017 y 2018 gente que ama a ese territorio realizaron varias marchas para que desde la Secretaría de Salud distrital se radicara el proyecto.
Por tres años, la petición no fue escuchada y por ende el antiguo corregimiento no veía esperanza de volver a tener un centro asistencial digno.
VER: El cadáver que duró 17 horas en el puesto de salud de Gaira
EL MILAGRO RÚGELES
El poco interés del exalcalde Rafael Martínez fue olvidado cuando el presidente Iván Duque Márquez nombró como alcalde encargado a Andrés Rúgeles Pineda.
Linda Luz Cabarcas Suárez fue nombrada por Rugeles como secretaria de Salud distrital y en septiembre de 2019 está funcionaria radicó el proyecto ante Minsalud.
Después de la histórica decisión de Cabarcas por ayudar a la comunidad de Gaira, el ministerio pidió correcciones al proyecto en el mes de diciembre.
La voluntad política de la exsecretaria de Salud tuvo resultados el pasado 17 de enero cuando el Ministerio de Salud viabilizó técnicamente la construcción.
VER: Las finanzas de la secretaria de salud no están claras: Linda Cabarcas
¿Y AHORA QUÉ?
La comunidad de Gaira a través de su edil Diego García ya recibió una luz verde por parte de Jairo Enrique Romo Ortiz, actual secretario de Salud distrital.
Según el funcionario, la viabilidad técnica del proyecto era lo más difícil y ya se tiene por parte del Ministerio de Salud nacional.
Ahora solo resta esperar que la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo muestre la voluntad política para que se desembolsen los recursos para su construcción.
Antes de terminar su mandato, Rafael Martínez anunció que había 24 mil millones de pesos del Fonpet para terminar los puestos de salud faltantes.
VER: Santa Marta presentó mal y tarde, proyecto para construir centro de salud de Gaira
MODERNAS INSTALACIONES
El proyecto viabilizado establece que Gaira tendrá un Centro de Salud que tendrá un costo total de $3.432.591.103 financiado con el Presupuesto General de la Nación.
La edificación fue caracterizada como Centro de Salud Urbano para prestar servicios de salud de baja complejidad. Será construido en la Troncal del Caribe.
El centro asistencial prestará servicios de consulta externa, apoyo diagnóstico y complementario terapéutica, además de protección específica y detección temprana.
La edificación de dos pisos tendrá consultorios de médicos generales, odontológicos, de vacunación, triage, urgencias, procedimientos, entre otros.
VER: Ministerio de Salud aprobó 11 proyectos para Red Hospitalaria del Magdalena