El corregimiento de Gaira celebra su cumpleaños el 21 de julio, ocho días antes del aniversario de Santa Marta.
En el Valle de Gaira las historias son dulces. Las memorias del corregimiento revelan que en sus tierras existe una magia transmitida al mango, el mamón y en sus tiempos a la caña de azúcar.
Los gaireros aclaman naturalmente que en todos sus patios debe existir un ‘palo de mango y de mamón’. Y no es mero capricho. En Gaira estos frutos hacen parte de su idiosincrasia.
Los mangos allí son especiales; tienen un ‘no sé qué’ encantador. La variedad es admirable: chancleta, chancletón, de azúcar, numero 11 y manzanita son los de casa.
El mamón y la caña de azúcar también se suman a los ingredientes que endulzan la fama de Gaira. Fue cuna de la producción de miel, guarapo y el ron caña del Magdalena.
FESTIVAL DEL MANGO
Gaira tiene su festival y es el del mango. Un evento apoyado por artistas como Carlos Vives, la alcaldía Distrital de Santa Marta y de la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga.
La actividad nació en como una feria microempresarial interna de los estudiantes del Liceo Mixto Manantial de Gaira S.A.S. Pero desde el 2014 se convirtió en el Festival del Mango.
De manera especial el Liceo Mixto Manantial de Gaira y la organización Festival del mango quiere exaltar y reconocer el trabajo y el amor que señor Elias Martinez ha demostrado de manera constante al pueblo de Gaira. Es un excelente compositor que ha regalado a Gaira un legado cultural e inmortal. Grandes creaciones han permitido que este hijo de Gaira se gane el respeto y la admiración de todo un pueblo.El pasado 15 de junio en el Parque San Jacinto de Gaira, se dio a conocer su última creación, el himno al Festival del Mango. Un fandango que colocó a bailar a todos los presentes.
Posted by Festival del MANGO on Saturday, June 23, 2018
El ‘Festivalito’ rompió las fronteras educativas y se transformó en un espacio de alegría para los gaireros. Es famoso por tener un reinado propio y una feria empresarial.
El festival además de resaltar las variedades de la fruta caribeña se ha convertido en un espacio para el aprendizaje, la literatura, el folclor y tradiciones. En un constructor de memoria histórica.
GAIRA LA DULCE, UN SALUDO RADIAL
El corregimiento siempre ha sido dulce, pero fue el periodista deportivo Joaquín Sierra Silva quien le dio el toque de fama a través de las transmisiones de los partidos del Unión Magdalena.
Sierra Silva cubría frecuentemente a los eventos deportivos en Gaira invitado por el maestro y músico Jorge Elías Martínez Padilla. Su amistad creció al lado de la música y el amor por el Unión.
Cada vez que Joaquín recordaba a su amigo Elías en las transmisiones deportivas, exclamaba: ¡Un saludo para mi amigo Elías Martínez, el de ‘Gaira la dulce’! Su saludo trascendió a ser eslogan.
El maestro Martínez no dudo en componer la canción del ‘Festival del Mango’. Fueron sus recuerdos como gairero y la razón del calificativo, lo que inspiraron la letra musical.
FAMA PANELERA Y LICORERA
El mango famoso siempre fue el de Gaira, pero la panela también. En sus tierras se sembraron centenars de hectáreas de caña de azúcar y se establecieron trapiches.
Lo que hoy se conoce como el centro recreacional El Teyuna, Country Club, La Quinina, La Línea, Sena Agropecuario y Bureche fueron fincas de producción de panela y licores.
La Industria Licorera del Magdalena, produjo hasta el año 2003 en este sector el conocido Ron Caña del Magdalena. El lote fue vendido por la gobernación por 4 mil 10 millones de pesos.
Lo que en los años 50 y 60 era la mejor época de Gaira, se fue desapareciendo tras el magno incendio de la Finca de Bureche y la venta de tierras por parte de los campesinos de la zona.