El senador Honorio Henríquez pidió al Ministerio de Educación que aporte los $7.000 millones que el gobernador Carlos Caicedo anunció en su fondo de becas.
¡La carrera por los afectos de la Universidad del Magdalena está a toda marcha! Uribismo y caicedismo están trenzados en una dura disputa de orden político.
El pulso no es solamente por mostrar ‘quien quiere más’ al centro educativo departamental, sino por apropiarse el discurso de defensa de la educación pública.
El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, como exrector de la Universidad del Magdalena, ejecuta una agenda cuidadosamente pensada para quedarse con ella.
Por su parte, el senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo como máximo representante del uribismo en Magdalena, hace contrapeso con ayuda de Bogotá.
VER: Ruta del Sol 3 desató ‘guerra de egos’ entre Henríquez y Caicedo
BECAS CAICEDISTAS
El martes pasado, el gobernador Caicedo propuso la creación de un fondo de becas que auxiliaría a unos 19.000 estudiantes de la Universidad del Magdalena.
La iniciativa se fondearía con 7.000 millones de pesos aportados a partes iguales, con recursos de la vigencia 2020, por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta.
Como era de suponer, el planteamiento caicedista volvió a dividir el debate público entre quienes lo apoyan y los que reclaman que el aporte se haga directamente.
Lo curioso de la propuesta del mandatario departamental es que dicho fondo tiene 11 años de existencia y al mismo, pueden incorporarse los recursos actuales.
VER: Caicedo propone fondo de becas que Unimagdalena creó hace 11 años
PROPUESTA URIBISTA
Entre tanto, el senador oficialista, Honorio Miguel Henríquez Pinedo; le pidió cooperación a María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional.
El congresista le solicitó a la funcionaria, revisar la posibilidad de asignarle recursos a la Universidad del Magdalena, del Fondo Solidario para la Educación.
Henríquez le requirió a Angulo, los 7.000 millones de pesos faltantes para financiar la totalidad del valor de las actuales matrículas del centro de educación superior.
La implementación de un esquema de financiación sostenible de la gratuidad en la alma máter, hizo que Honorio Henríquez le compitiera a la de Carlos Caicedo.
VER: Caicedo instaló en Magdalena la ‘magistratura’ enemiga de Uribe