El hospital La Candelaria, de El Banco, tiene un embargo de más de $ 705 millones por un proceso legal que atraviesa actualmente.
Cada vez se agudiza más la situación administrativa del hospital La Candelaria del municipio de El Banco, por la falta de contratación de médicos de planta y falta de medicamentos.
Para un paciente que llega a la sala de urgencias del hospital dela Candelaria en el municipio de El Banco es difícil recibir atención de primera mano pues los médicos rurales no dan abasto.
Ver: Contralor Garzón facilita a gobernador Caicedo cabeza de gerente Castro
Además, al personal médico le adeudan entre dos y seis meses de salarios sin mencionar que los instrumentos médicos no son los adecuados y algunos hasta padecen oxidación.
Según la fuente quien no quiso revelar su identidad por seguridad, La Candelaria tiene un embargo de más de $705 millones por un proceso legal que atraviesa actualmente.
IRREGULARIDADES
En cuanto a la situación de los pacientes que finalmente logran ser hospitalizados, no cuentan con el servicio básico de alimentación pues ellos mismos deben costearlos.
Asimismo, se ha develado en reuniones administrativas que el hospital La Candelaria tiene una proyección de facturación de $1.000 millones.
Valga la aclaración que de los $1.000 millones en facturación al mes solo ve facturado un promedio de $150 millones en el mismo periodo, lo que los médicos no entienden.
El trabajo en urgencias es a toda marcha diariamente y un médico debe atender demasiados pacientes al tiempo, más de lo indicado según expresó la fuente.
Por lo tanto, algunos médicos rurales de La Candelaria, han decidido individualmente cesar sus actividades basándome en Resolución 2358 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social.
NI LO BASICO
Pese a la constate facturación del hospital La Candelaria del municipio de El Banco, los médicos denuncian que no tienen lo básico para atender a los pacientes de urgencias.
Es así como falta, acetaminofén, diclofenaco para paciente que presentan dolor, omeprazol para trastornos gástricos, por lo que deben esperar horas para resolver o que lo adquieran por su cuenta.
Ver: Usuarios de la Nueva EPS tienen que cruzar un “viacrucis” para entrega de medicamentos
La situación en cuanto a la atención para pacientes en sala de urgencias de La Candelaria, no hay como canalizarlos, por lo que estos deben comprar dichos elementos.
El colmo es la demora para atención a madres que están en trabajo de parto donde se han enfrentado casos Síndrome de aspiración de meconio, o sea bebes que eliminan heces dentro del útero.
Ver: No se ha cerrado el área de urgencias en el centro de salud de Bonda
¿QUÉ DICE GOBERNACIÓN?
Hasta el momento la Gobernación del Magdalena no se ha pronunciado con respecto a este caso puntual del hospital La Candelaria en el municipio de El Banco.
Por su parte el Gobernador del Magdalena insiste que giró los recursos para la situación de población no asegurada y migrante según lo afirmó en rendición cuentas en 2021.
La población migrante que llega al hospital La Candelaria, no cuenta con el mínimo de atención pues el sistema no permite atenderlos como es debido tanto en urgencias como otra circunstancias.
Parte del personal médico del hospital La Candelaria han realizado varias peticiones a las directivas exponiendo el caso y de manera tardía han cancelado algunos meses de trabajo.
Ver: Hospital de Sitionuevo muestra su gestión ante MinSalud y SuperSalud