Las autoridades recomendaron monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada y restringir el recorrido de embarcaciones pequeñas en mar abierto.
A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dieron a conocer que durante el mes de septiembre iniciará un periodo de transición hacia la segunda temporada de lluvias que se caracteriza por su intensidad.
En ese sentido, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc; anunció acciones para hacerle frente a la llegada de las fuertes lluvias que podrían incrementar el caudal de los ríos que circundan la ciudad, y exigirían tomar medidas para evitar desastres en la comunidad y sobre todo quienes residen a las riveras de las fuentes hídricas.
Entre esas medidas, según Jaime Pérez, director de la Ogricc, se estipularía además el monitoreo constante del comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta; así como la restricción de los recorridos de las embarcaciones pequeñas en aguas abiertas que podrían ser víctimas de los fuertes oleajes.
Finalmente, los organismos de socorro recomiendan a la comunidad realizar acciones para mitigar los efectos de la temporada invernal, entre las que se encuentran la limpieza de escombros, el aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; la poda de árboles y del destape de los canales de agua y desagües.