Independencia como Distrito Turístico, Cultural y Portuario, es el objetivo de una comisión de gaireros, que ya empieza a dar frutos.
Lo que para muchos fue una idea imposible, hoy empieza a tomar forma: Gaira se independizaría de Santa Marta. Ahora quieren ser Distrito Turístico, Cultural y Portuario.
Luego que la Registraduría les diera vía libre, la comisión de Gaira Distrito, inició el proceso de recolección de las 4.622 firmas que requieren para avanzar.
La primera firma para apoyar la causa, fue de Juana Aritama de Fuentes, identificada como la mujer más longeva de Colombia con 112 años de edad.
Ella, nació en Gaira el 24 de junio de 1907 y fue la primera en plasmar su firma, junco con su familia de descendencia raizal. Para ella es un sueño vivir este momento.
VER: Incertidumbre escolar tiene a cacharrerías en jaque económico
AUTONOMÍA HISTÓRICA
Según Gerardo Martínez Hernández, presidente de la comisión que lidera la iniciativa, la búsqueda de independencia es un proceso que lleva décadas.
En sus palabras, los gaireros se autoperciben como un territorio autónomo y eso, viene ocurriendo desde hace casi 500 años, desde sus asentamientos indígenas.
Los registros históricos, indican, que Gaira, antes ‘El Valle de Gaira’ fue fundada el 21 de julio de 1525, ocho días antes que Rodrigo de Bastillas llegara a Santa Marta.
De hecho, en años remotos, esta comunidad tenía los territorios que hoy conforman los barrios de El Rodadero, Bello Horizonte, La Paz, Cristo Rey y Don Jaca.
VER: Santa Marta sería punto clave en espionaje ruso-cubano contra Colombia
PLAZO DE SEIS MESES
Para lograr la recolección de las más de 4.600 firmas, que corresponden al 10% del censo electoral de Gaira, se estipuló un tiempo límite de seis meses.
Por tal razón, ya avanzan en tiempo récord, los talleres pedagógicos de trabajo e inducción para la recolección de firmas. Cada una cuenta y cada una es importante.
Además del comité central, formado por Elías George, Nacho Cuases, Efraín Morales, José Hernández y Adalberto Castaño, entraron nuevos voluntarios.
Los colaboradores, principalmente jóvenes, tienen el reto de hacer pedagogía frente al tema, para conseguir el aval necesario. La gente aún está escéptica.
VER: 22 hospitales son ‘bombas de tiempo’ en el manejo de residuos peligrosos