Josefa Katherine Manjarrés Pinzón es una de las 214 mujeres científicas ganadoras del Programa orquídeas liderado por el Ministerio de Ciencia.
214 investigadoras, ganadoras del Programa Orquideas; Mujeres en la Ciencia: Agentes Para la Paz, recibieron un reconocimiento por parte del presidente Gustavo Petro.
En un acto que además de destacar el rol representativo de la mujer en la sociedad, también conmemora la importancia del papel de la ciencia en la consolidación de la Paz en Colombia.
El mandatario destacó el papel del programa, del cual dijo: “con esta iniciativa el mundo científico colombiano debe crecer y a su interior debe crecer más el papel de la mujer”.
Por su parte, Josefa Katherine Manjarrés Pinzón, doctora samaria, cuyo proyecto ocupó el primer puesto, dijo: «reconocer y valorar el papel de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad es realmente un acierto».
VER: Comunidad científica recibe fondos de Unimagdalena para 21 proyectos
LA SAMARIA QUE OBTUVO EL PRIMER PUESTO
Josefa Katherine Manjarrés Pinzón, tiene 39 años es madre de dos hijos, es ingeniera de alimentos, magister en ciencia y tecnología de alimentos y doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia.
“Vengo de una familia de profesores, me crie en el barrio Galicia, estudié en la Escuela Normal Superior para Señoritas y a los 16 años me fui a Bogotá a estudiar ingeniería de alimentos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano”, aseveró.
Para ella, obtener un reconocimiento de una institución como el gobierno nacional es más que un honor. Es un hito en la historia que el país vea en mujeres como ella sus capacidades y grandes aportes a la ciencia del país.
«Este reconocimiento es además una manera de visibilizar a la mujer y de decirle a los jóvenes y a las niñas que hacer ciencia es un camino para construir un mejor país», indicó Josefa Manjarrés.
VER: Caicedo pide al Presidente Petro veeduría internacional en los escrutinios