Home Magdalena Cáncer de mama: tren de la salud promueve conciencia y prevención

Cáncer de mama: tren de la salud promueve conciencia y prevención

Por Stephany Blanco

Tren de Salud de Fenoco brinda servicios de apoyo y detección temprana del cáncer de mama en comunidades cercanas al ferrocarril.

En el mes rosa, el tren de la salud, una iniciativa conjunta de Ferrocarriles del Norte S.A. (Fenoco S.A.) y los centros de salud de los municipios del Magdalena y el Cesar, ha llevado servicios de prevención, autocuidado y conciencia sobre el cáncer de mama y uterino a las comunidades cercanas al corredor férreo.

Durante octubre, el tren rosa ha capacitado a cerca de 1.300 mujeres sobre cómo realizar el autoexamen de mama y ha proporcionado el servicio de citología a 750 mujeres.

Según Andrés Soto, presidente de Fenoco S.A., la actividad destaca la prevención, detección temprana y el apoyo familiar en casos de cáncer de mama. Las brigadas de salud buscan eliminar estigmas y ofrecer información sobre atención médica necesaria.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Además, agrega que, un factor clave es que se está enseñando que el respaldo del hogar es absolutamente fundamental cuando llega un diagnóstico como el cáncer de mama y que las mujeres no deben cargar solas con más responsabilidades.

TREN ROSA Y CÁNCER

El cáncer de mama, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la enfermedad más común y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en las Américas.

Es importante destacar que, aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden padecerlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un rango de aproximadamente 0.5% al 1% de los casos de cáncer de mama.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

A través de esta actividad, Fenoco S.A. ratifica su compromiso de acompañar a las comunidades cercanas al corredor férreo, atendiendo sus necesidades y promoviendo hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

Se invita a la población a practicarse regularmente el autoexamen de mama y a estar alerta ante cambios en las mamas, como alteraciones en la coloración y aspecto de la piel, dolor, inflamación en las axilas, bultos inusuales y secreciones

Te podría interesar