El cantante magdalenense hace parte de la primera documentación musical de Colombia.
En 1976 fue creado el Centro de documentación Musical de Colcultura (CDM), una entidad que se encargó de inmortalizar la música de los cantantes colombianos.
Funcionando como aliada a la Radiodifusora Nacional de Colombia se dispuso a crear lo que hoy se conoce como la Fonoteca de la Nación. El primer paso para inmortalizar la música colombiana.
El plan comenzó con la grabación de festivales como el de música Andina ‘El Mono Nuñez’, el Festival de música religiosa de Popayán, el Festival de la Cultura en Tunja y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.
En este último, Juancho Polo Valencia fue partícipe para el año 1977, sin saber que sería el espacio para ser inmortalizado como uno de los cantantes más importantes de la música vallenata.
El Último Festival Vallenato
En ese año, el oriundo de Cerro de San Antonio, Magdalena participó en la categoría ‘Canción Inédita’, bajo una emocionante presentación.
Interpretando ‘Pájaro Carpintero’, ‘Alicia Adorada’ y ‘Lucero Espiritual’, Juancho Polo Valencia quedó grabado para siempre en los carretes de la CDM.
Juancho Polo tristemente murió un año después en el municipio de Fundación, Magdalena. Pero vive para siempre en la Fonoteca Nacional bajo los archivos ya digitalizados CD14478 y CD14658.
El inmortal cantante, conocido como uno de los mas completos de género vallenato por componer, cantar e interpretar con el acordeón sus canciones, cumplirá el próximo 22 de julio 100 años de su natalicio.