Portada Santa Marta Jenny Bogoyá, ‘la cachaca’ que hizo escuchar la voz de los animales en Santa Marta

Jenny Bogoyá, ‘la cachaca’ que hizo escuchar la voz de los animales en Santa Marta

Por Adrián Jaimes Torrado

Jenny Bogoyá es una activista de la defensa de los derechos de los animales que aprovechó la iniciativa «Causas Ciudadanas» del Ministerio del Interior, para visibilizar la inexistencia en Santa Marta de una política pública que regulara este tema.

Cansada de la congestión de Bogotá, hace dos años Jenny Bogoyá cambió de ciudad con el deseo de llevar una vida alejada de los afanes capitalinos.

A los pocos días de estar en Santa Marta se dio cuenta que no podía ‘bajar la guardia’. El maltrato y abandono de animales en la ciudad la reactivaron.

Su amor por los animales es su bandera. Cuenta con un título de administradora de empresas, con el que financia su pasión por los animales.

Su campaña en favor de la fauna callejera nunca había sido reconocida hasta que se convirtió en la mujer que logró ‘aruñar las piernas’ del Ministerio del Interior.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

animales callejeros santa marta Santa Marta cuenta con una sobrepoblación de 10.000 perros y gatos callejeros.

REDES SOCIALES VIVAS

Su ‘maullido’ empezó cuando creo una cuenta de Facebook, que más allá de fomentar amistades virtuales buscaba la causa ambientalista.

El mundo digital le permitió dar a conocer las historias de los animales en condición de maltrato y abandono; y la gestión de recursos para seguir ayudando.

Montada en el caballo de las redes, su batalla fue valorada pero no lo suficiente ante el mar de problemas que se visualizaban con todas las especies maltratadas.

Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo

Su perfil de Facebook es el espacio donde animales en adopción, maltratados y abandonados han logrado ser conocidos por la ciudadanía.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Un día descubrió la convocatoria ‘Causas Ciudadanas’ del Ministerio del Interior, una iniciativa de acompañamiento y gestión de peticiones, de interés general.

Las campañas deberían contar con 20.000 apoyos en redes sociales y a través de firmas virtuales en la plataforma Change.org.

La ‘cachaca’ empezó el proceso para la creación de una política pública en favor de los animales en condición de abandono y maltrato.

Jenny encabezó su petición narrando la historia de una perrita rescatada de la calle consumida por gusanos, que a pesar de haberle dado asistencia no sobrevivió.

Después de seis meses de trabajo en redes sociales, la meta estaba lograda y el Ministerio del Interior ponía la mirada en los maullidos emitidos desde Santa Marta.

Firmas

La recolección de firmas en Change.org sobrepasó las 20.000 firmas exigidas.

FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA

Jenny Bogoyá hace parte activa de las mesas de formulación de la política publica de Protección y Bienestar Animal como peticionaria de esta.

El Ministerio del Interior, la Alcaldía de Santa Marta, Defensoría, Procuraduría, Contraloría, Personería, Policía, gremios y organizaciones construyen la política.

Hoy Jenny es la samaria por adopción que logró una hazaña nunca antes alcanzada en la bahía más hermosa de América.

 

 

Te podría interesar