Portada Santa Marta La historia oculta detrás de la captación en ríos samarios por Essmar

La historia oculta detrás de la captación en ríos samarios por Essmar

Por Jose A Fawcett G

Sumados los meses, Essmar, presuntamente captó caudales superiores a los permitidos, por más de año, según la ‘Superservicios’.

Essmar captó presuntamente caudales superiores a los concesionados en ríos samarios, es lo que indica la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en su más reciente informe de vigilancia espacial.

Si bien es cierto que, Patricia Caicedo Omar, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, señaló que en la ciudad existen mafias que roban y revenden el agua, el informe de la Súper también presume que la Essmar capta más agua de lo que corresponde.

Ver: 6 Reportes que rajaron a Essmar de Santa Marta ante la Superservicios

unimagdalena inscripciones 2024

Muchísimos son los reclamos que a diario hacen los usuarios por consumo del servicio del agua que no hicieron, pero la factura es inexorable, los trámites para reversar dichos casos son lentos y Essmar casi de oídos sordos.

Lo que muchos no saben es que la Superintendencia de Servicios Domiciliarios les puso la lupa a los litros por segundos de la captación de aguas superficiales, por parte de la Essmar, en los ríos Manzanares, Gaira y Piedras.

SE PASAN

Según el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuentas van así:  En el río Piedras, durante los meses de octubre a diciembre de 2019 el caudal captado superó los 435 l/s (litros por segundos) permitidos para época de lluvias/invierno.

Pero la captación de aguas superficiales de este importante afluente, no termina allí, por lo que, entre enero y abril de 2020 el caudal captado superó los 210 l/s (litros por segundos) permitidos para verano.

Ver: ¿Es legal el aumento de la tarifa del agua por el Essmar en Santa Marta?

Pero el procedimiento de tomar agua de los ríos samarios, tratarla y mandarla por la tubería tiene un componente especia en el río Manzanares, pues durante octubre y noviembre de 2019 se captó un caudal superior al concesionado según la Súper.

Para el caso del río Gaira, en los meses de septiembre de 2019 y diciembre de 2020 se captó un caudal superior al concesionado para época de lluvias y entre enero y abril de 2020 se captó un caudal superior al permitido en época de sequía.

TIEMPO MÁS AGUA

Captura

Dejar de pagar una factura o consumir agua por fuera de lo permitido es motivo de cobro si o si para la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR E.S.P. Pero el cálculo del informe de vigilancia especial fue revelador.

La ecuación de tiempo más número de litros de agua por segundos es asunto para ingenieros, lo cierto, es que, según el informe durante la vigilancia especial, Essmar, captó presuntamente por un año y medio mayor número de caudal de lo permitido.

Ver: Essmar no termina de solucionar derrame de aguas residuales en Zuca

Ninguno de los ríos (Manzanares, Piedras, Gaira) mediante las respectivas resoluciones por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena que otorgó concesión de aguas superficiales se salvó de la presunta captación superior.

También es importante resaltar que Santa Marta cuenta 46 pozos en funcionamiento los cuales aportan entre 420 y 460 l/s (litros por segundos) al abastecimiento de la ciudad.

TENER EN CUENTA

El asunto no solo es soplar y hacer botellas, o para este caso, soplar y mandar agua por un tubo, hay que tener en cuenta que respecto al río Piedras, mediante resolución, la Corporación autónoma regional del Magdalena renovó la concesión dandole más garantías de captación a Essmar.

De tal manera que, el agua superficial proveniente del río Piedras, tiene permitido según la ley captar un caudal de 435 l/s (litros por segundos) para épocas de invierno y 210 l/s (litros por segundos) en épocas de verano con destino a consumo de la población de Santa Marta por un periodo de 5 años.

Ver: Gerente de la Essmar explica las medidas que se han tomado ante situación actual de la Empresa

Frente al río Manzanares, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena otorgó concesión de aguas superficiales a favor de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR E.S.P. por un caudal de 330 l/s (litros por segundos) para abastecer del recurso hídrico al acueducto del Distrito de Santa Marta por un periodo de 10 años.

Como se presentan los cálculos de caudales captados, a pesar de unas correcciones presentadas por ESSMAR E.S.P. en más reciente informe, presuntamente se captaron caudales superiores a los concesionados.

Te podría interesar