La molestia fue evidente en el debate del concejo ante la gravedad de la situación de niños en calidad de mendicidad en la capital del Magdalena.
Ante las diferentes denuncias hechas por miembros del concejo, se llevo a cabo la sesión del cuatro de junio, para evidenciar la problemática de la mendicidad infantil por la que atraviesa la ciudad de Santa Marta.
Los niños en la ciudad están siendo víctimas de explotación, ubicándose en los semáforos de la ciudad, en donde son usados por sus padres o alquilados a terceros para vender dulces e incluso pedir dinero.
El debate que buscaba combatir la mendicidad infantil se realizó con la participación de distintas autoridades del orden local y regional, llegando a su fin sin dar soluciones de fondo.
Los citados fueron el director del ICBF Magdalena Joaquín González Iturriago, que no asistió, La Secretaría de seguridad y Convivencia Sandra Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Oscar Solarte, el secretario de Gobierno Marcelino Cadavid, el director de Migración Colombia Raúl Mariano Vélez y el secretario de promoción social Andrés Correa.
RESPUESTAS VACIAS
Cada uno de los citados a la sesión debían brindar soluciones, pero lo evidenciado en ella es que ninguno tenía competencias con respecto al tema, ya que se tiraban la “bolita” los unos a los otros.
El secretario de promoción social Andrés Correa manifestó que no tienen la capacidad para tomar un niño y llevarlo a la entidad competente, lo que hacen es reunir a los organismos encargados de mitigar la mendicidad infantil para programar planes de acción.
Por otro lado, Sandra Vallejo Secretaría de seguridad y Convivencia aseguró que han realizado caravanas y operativos y se han encontrado que la mendicidad no solo es búsqueda de recursos para unas familias, es instrumentalización de niños para distintos fines y si no los acompaña el ICBF no pueden hacer nada.
El representante de Migración Colombia Raúl Vélez, aseguró “Si encontramos a un niño no tenemos a donde llevarlo, recuperamos documentos y verificamos a sus acudientes, pero, no podemos llevarlo a una sala de transición de migración porque no es legal, se necesitan hogares de paso”.
MOLESTIA EVIDENTE
La concejal Marta García Rivera regaño a Sandra Vallejo pues en su intervención, en una de las respuestas manifestó que ‘no encontraron niños mendigando porque había toque de queda’. evidenciando un error, ya que como van a encontrar si había toque de queda”.
«No entendemos como niños practican la mendicidad infantil al lado a la Seccional Magdalena del ICBF ¿Sabrán a nivel nacional que se alquilan niños para la mendicidad a pocos metros de la sede? y la institución no hace absolutamente nada, fueron las palabras de Efraín Lozano.
El más indignado de todos fue concejal Juan Carlos Palacios, quien con “hijueputazos” evidenció su molestia haciendo énfasis en que no van a venir al Concejo a decir que ninguno tiene competencia, cuando es palpable la mendicidad infantil en las calles anotó.
‘Tirarse la pelotica’ fue la Modalidad recurrente entre las autoridades competentes, debido a que ninguna entidad competente asume la responsabilidad de la mendicidad infantil en la ciudad de Santa Marta, problemática que diariamente se agrava más.