De acuerdo a los últimos resultados de los comicios electorales, la participación de mujeres en los estamentos públicos es casi mínima.
Ya definidos los nombres de quienes integrarán a partir del año 2020, los puestos en la Asamblea, el Concejo y la JAL, uno de los aspectos que ha pasado casi desapercibido es la poca participación que tendrán las mujeres.
Teniendo en cuenta, por ejemplo, que para el Concejo Distrital de Santa Marta, de los 19 escaños disponibles, sólo dos serían ocupados por féminas.
Tratándose de Ingrid Gómez Ceballos, candidata por el partido Centro Democrático; y Martha García del Partido Liberal Colombiano.

Las dos únicas mujeres en el Concejo de Santa Marta
SÓLO EL 10% SON MUJERES
No obstante, la situación más evidente sobre esta inequidad de género en los cargos públicos, puede evidenciarse en la Junta de Acción Local, JAL.
En la que, de los 37 integrantes que la conforman, tan sólo cuatro, son mujeres, quienes fungirán en el estamento en representación de las localidades 2 y 3, puesto que de los 13 representantes de la localidad 1, todos son hombres.
Siendo estas mujeres, Ana Karina Castañeda, Cindy Jessurum, Adelaida Villanueva y Elsa Charris.
Ana Castañeda, una de las tres mujeres en la JAL 2020