Se identificó la tala de seis árboles nativos y centenarios de las especies Campano y Tabaco, con alturas de 20 metros y un ancho de tres metros.
El Ejército Nacional, la Policía del Magdalena y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, decomisaron un contrabando de madera de especies nativas que iban a ser comercializadas en el mercado negro.
De acuerdo con la información conocida, durante este operativo realizado en predios de la finca La Esperanza, vereda Los Patos del municipio de El Piñón, se decomisaron 150 bloques de madera.
Se observó, además, la tala de 6 árboles nativos y centenarios, de las especies Campano y Tabaco, de 20 metros de altura y 3 metros de ancho, deforestando un área de aproximadamente 3 hectáreas.
Corpamag anunció que, iniciará un proceso sancionatorio a los implicados en este desastre ambiental y ecológico conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009, y dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para el proceso penal.
VER: Seis universitarios de diferentes regiones son vinculados a Corpamag
PROCESO SANCIONATORIO
Aquellas personas que sean sorprendidas por las autoridades competentes realizando actividades de deforestación deberán responder ante la justicia, por el delito de Aprovechamiento Ilícito de los Recursos Naturales Renovables.
El que cause desastres forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
VER: Cómo está transformando Corpamag el río Manzanares y Quebrada Japón
El material decomisado, se encuentra bajo custodia de Corpamag. Autoridad ambiental que hace la revisión del estado de la madera, para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental.
Esta actividad hace parte de los operativos de control que realiza la entidad con la fuerza pública, la cual hace parte de la lucha contra la deforestación priorizada en todo el territorio nacional.
VER: Corpamag sembró 200 árboles con comunidad kogui en Palmor