Las autoridades han activado un protocolo de alertas en Santa Marta, ante la incidencia de la tormenta ‘Bret’ que se espera no se convierta en huracán.
Según informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, -Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre y la Dirección General Marítima, – Dimar, Santa Marta se prepara ante el impacto de la tormenta tropical Bret que se espera ingrese al mar Caribe este 22 de junio.
Es por ello que la alcaldía a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, inició el protocolo de alertas para el territorio distrital ante la posible incidencia de dicho ciclón.
María Victoria Moscarella, jefe de la oficina de gestión del riesgo de Santa Marta, aseguró que, “el distrito inicio el protocolo de alerta en el territorio, teniendo en cuenta el reporte entregado por Ideam, donde nos asegura que para el día de hoy la tormenta tropical Bret podría ingresar al Caribe colombiano, donde tendrá mayor incidencia en La Guajira y el Magdalena”.
Y es que hasta el momento, la proyección del cono de influencia de esta tormenta tropical muestra que puede tener alguna incidencia hacia la mañana del sábado en el departamento de La Guajira, lo que puede ocasionar lluvias en la región.
VER: Se avecina la temporada de huracanes 2022, así se prepara Santa Marta
¡ALERTA!
El Centro Nacional de Huracanes, -CNH, indicó que ‘Bret’ mantiene su movimiento actual hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 60 mph, que corresponden a 95 kilómetros por hora.
De igual manera, se están monitoreando dos sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en tormentas más severas.
Los organismos de control le recuerdan a la ciudadanía samaria que, para esta temporada de 2023, el Ideam había dado a conocer que el pronóstico que se espera es la posibilidad de 13 tormentas tropicales, 6 de ellas que pueden convertirse en huracanes, de las cuales dos pueden llegar a ser de categoría tres.
Se prevé que Bret se mantenga como una tormenta tropical y no llegue a convertirse en huracán. Tampoco se espera que dicha tormenta alcance a llegar hasta los Estados Unidos, donde normalmente impactan las tormentas que toman fuerza a su paso.
VER: Recomendaciones de la Defensa Civil por el paso de la Tormenta Tropical Elsa