Portada Portada La verdad sobre la calidad de agua en Santa Marta según la Procuraduría

La verdad sobre la calidad de agua en Santa Marta según la Procuraduría

Por Jose A Fawcett G

El escándalo de la calidad de agua en Santa Marta y sus bahías ha llegado a concentrar 1 millón 600 coliforme o sea fecales.

Mientras el Procurador Ambiental y Agrario, Jorge Eduardo Escobar Silebi informó frente al concejo de Santa Marta que se ha perdido la oportunidad de invertir $ 830 mil millones de libre inversión desde el 2015 para la solución del agua.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, anunció públicamente que el problema de la calidad de agua y la falta de esta en la ciudad tiene sus días contados.

Ver: La auditoría al Essmar que reveló sus déficits delante del Concejo

unimagdalena inscripciones 2024

SÍNTESIS

Según el informe sobre la calidad del agua que presentó el Procurador Ambiental, Jorge Escobar Silebi, los presupuestos de libre inversión pudieron ser la solución incluyendo los periodos desde 2015 hasta lo que va corrido de 2021.

Asimismo. Escobar Silebi señalo que se ha perdido tiempo para consolidar la solución de la falta y calidad de agua en Santa Marta, pues ya han pasado siete años desde la entrega del estudio de viabilidad de la universidad de Los Andes.

Ver: Contraloría desmiente el saboteo para dañar bombas de Essmar

LÍNEA DE TIEMPO

Según lo expuesto por el Procurador Ambiental ante el concejo sobre la calidad de agua y alcantarillado en Santa Marta, dicho sistema fue visitado por el Ministerio Publico en el 2017 en la bomba de succión Ebar Norte.

En dicha visita para constatar la calidad de agua y alcantarillado la procuraduría ordenó al entonces Metroagua adquirir otra bomba de succión con capacidad de 600 litros por segundos y ese mismo año en septiembre le reiteró el compromiso.

Ver: Veolia se despidió de Santa Marta, desmarcándose de la guerra política por el agua

Entre tanto en el 2018 gracias a una acción popular se ordenó la inmediata adquisición de la bomba referenciada para mejorar la calidad de agua y sistema de alcantarillado de Santa Marta.

Cabe señalar que estos rebosamientos presentan en un aumento gradual desde que operaba Metroagua luego Veolia no escapó a estos derramamientos de aguas negras, pero Essmar rompió el record con más de 20 días consecutivos.  

INVENTARIO EMBOLATADO

La última visita que se realizó a la bomba de succión a la Ebar Norte cuando operaba Metroagua por parte de la Procuraduría fue en enero del 2017 evidenciándose cinco bombas de succión.

No obstante, la alcaldesa Virna Johnson informó además de las cinco bombas recibidas por Metroagua adquirió dos más por $ 688 millones que no pudo ser constatado por la Procuraduría por restricción Covid, pero siguió el problema.

Ver: ‘Hombre fuerte’ de Metroagua, nuevo gerente de la EDUS de Santa Marta

RECIENTE INFORME

El escándalo de la calidad del agua en Santa Marta y sus bahías datan del estudio microbiológico ha llegado a concentrar 1 millón 600 coliforme o sea fecales sobre 100 mililitros de agua.

Llama la atención que el Procurador Ambiental y Agrario, Jorge Eduardo Escobar Silebi informó frente al concejo de Santa Marta la calidad del agua con datos del 2014-2016, pero de la vigente realidad de la bahía todavía no hay resultados.

Ver: Patricia Caicedo Omar, nueva Gerente de la Essmar

Te podría interesar