La Política Pública de Emprendimiento se centra en tres áreas clave que fortalece la economía productiva y genera oportunidades.
El Concejo de Santa Marta aprobó la Política Pública de Emprendimiento, una estrategia clave de la administración local para fortalecer la economía productiva y generar oportunidades en la ciudad. Este plan busca transformar la dinámica empresarial mediante el apoyo a microemprendedores, la innovación y el desarrollo rural, con acciones concretas para consolidar un ecosistema competitivo y sostenible, el cual beneficiará a más de 7.000 emprendedores.
¿De qué se trata la Política Pública de Emprendimiento?
El proyecto tiene como base atender las necesidades específicas de tres segmentos productivos: la economía popular y micronegocios, los emprendimientos innovadores y las unidades productivas rurales. Cada uno de estos sectores contará con intervenciones diferenciadas que promuevan la formalización, el acceso a mercados y el fortalecimiento de sus capacidades, impactando tanto la productividad como los ingresos.
Por ejemplo, para los micronegocios, se implementarán programas de capacitación y acompañamiento técnico que faciliten su transición hacia la formalidad, con énfasis en el acceso a herramientas y financiamiento digital. Además, se diseñarán estrategias para conectar estos negocios con cadenas de valor locales y nacionales, incrementando así su sostenibilidad económica y oportunidades de crecimiento.
En el ámbito de los emprendimientos de alto impacto, el enfoque estará en la innovación y competitividad. Esto se materializará a través de la implementación del Centro de Emprendimiento, Innovación y Productividad, una iniciativa que tendrá el objetivo de abrir nuevos mercados y apoyar al empresario local.
Además, este espacio fortalecerá la economía local con un enfoque en la digitalización, la economía circular y la adopción de tecnologías avanzadas, permitiendo que Santa Marta se posicione como un referente en competitividad empresarial en la Región Caribe-
Obras y proyectos
Para concretar esta nueva y moderna Política Pública, la Alcaldía de Sana Marta realizará diferentes obras tanto en sectores rurales como urbanos donde implantará dicha estrategia de forma integral como la conformación de un moderno Centro de Innovación y Productividad, que será el corazón del ecosistema emprendedor.
Además, de cuatro centros de acopio y un mercado rural, destinados a fortalecer la economía rural, esta beneficiará directamente a más de 7.000 emprendedores y unidades productivas entre las zonas urbanas y rurales.
Estos espacios también estarán diseñados para integrar tecnologías modernas, como la logística 4.0 y el uso de TIC, que facilitarán la conexión entre productores locales y mercados nacionales e internacionales.
Comparativa con otras ciudades y países
Políticas similares en ciudades como Medellín y Bogotá han demostrado cómo un enfoque en innovación y emprendimiento puede transformar economías locales. Medellín, por ejemplo, lidera con su Distrito de Innovación, que ha atraído importantes inversiones en tecnología y sostenibilidad.
A nivel internacional, ciudades como Curitiba, en Brasil, se destacan por su impulso a la economía circular y la formalización de pequeños negocios, estrategias que Santa Marta busca emular con su enfoque policéntrico.
Sin embargo, Santa Marta enfrenta desafíos únicos debido a su alta ruralidad y dependencia de sectores como el turismo y la pesca. En este contexto, la combinación de comercio justo, sostenibilidad y tecnologías modernas será fundamental para lograr un impacto económico real.
Hoy dimos un paso histórico con el lanzamiento de la Política Pública de Emprendimiento e Innovación 2024-2035 en el marco de #MagdalenaCrece, esta es el resultado de un gran trabajo con la asistencia técnica de @USAID_Colombia y el respaldo constante de @CamComercioSM, bajo el… pic.twitter.com/R7YmQ8hmxV
— Carlos Jaramillo Rios (@cjjaramillor) November 23, 2024
Impacto esperado y beneficios
Esta política no solo busca mejorar la calidad de vida de los emprendedores y pequeños empresarios, sino también aumentar el PIB local mediante la atracción de inversiones y el crecimiento sostenible de sectores clave.
En el ámbito rural, la iniciativa apunta a transformar la agroindustria y la pesca en motores de exportación, mientras que, en las zonas urbanas, se espera consolidar a Santa Marta como un referente en innovación y negocios verdes.
Por otro lado, la implementación de programas de formación especializada y la construcción de infraestructura adecuada permitirán cerrar brechas históricas en productividad y acceso a oportunidades.
Proyecciones a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, se espera la activación de los centros de acopio y el inicio de los programas de formación. A mediano plazo, la meta es consolidar las redes de comercialización y establecer la ruta única para emprendedores. A largo plazo, se proyecta un incremento en las exportaciones locales, acompañado del desarrollo de un distrito policéntrico de innovación que posiciona a Santa Marta como un referente en economía circular.
La Política Pública de Emprendimiento no es solo una apuesta por la productividad, sino un compromiso con el futuro económico de Santa Marta. Con este ambicioso plan, la ciudad se prepara para convertirse en un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible e innovador en Colombia.
VER: Agencia Pública de Empleo de Santa Marta: Innovación en empleo público