Portada Portada El Rodadero: Los retos urgentes para recuperar la seguridad y el espacio público

El Rodadero: Los retos urgentes para recuperar la seguridad y el espacio público

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
En El Rodadero se llevan a cabo acciones urgentes para restaurar el espacio público.

En El Rodadero se llevan a cabo acciones urgentes para restaurar el espacio público, la movilidad y la seguridad. La realidad es más preocupante que como la cuentan las autoridades distritales

La apariencia de El Rodadero es de un sitio turístico muy llamativo y por eso, es muy frecuente que visitantes y algunos residentes no se dan cuenta o quizá prefieran ignorar lo que en realidad pasa en este lugar.

Mendicidad, consumo de drogas, manjoles rebosándose, olores desagradables, personas de la calle durmiendo en las esquinas y a veces, en las terrazas de algunos restaurantes o bares, extorsiones, ocupación ilegal del espacio público, basuras en la playa y otras situaciones son el día a día en éste, uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad.

En detalles específicos, el entorno que uno percibe en este lugar es de caos, de la no presencia de las autoridades, en fin, de despreocupación total.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Un día en El Rodadero significa ver niños caminando solos por la calles pidiendo dinero, personas en condición de calle acostadas en cualquier esquina consumiendo drogas, los turistas ser acosados por los vendedores informales, dueños de restaurantes ser obligados a pagar extorsiones.

Dos caras de una misma moneda

Una de las caras son los vendedores informales ocupando de manera ilegal el espacio público. Estas personas trabajan así y no debe ser por gusto sino por necesidad, exponiéndose a las inclemencias del sol, a que los agentes de espacio público los quiten de sus ubicaciones y hasta le decomisen sus carritos donde ponen la mercancía, a ser tratados como nada, etc

Y la otro cara, son los locales comerciales que cumplen con toda las reglamentaciones, pagan arriendo, empleados, servicios públicos y se ven muy perjudicados en sus ventas porque los productos y servicios que ofrecen son iguales a muchos de los que también ofrecen los vendedores ambulantes y los transeúntes prefieren comprar en la calle.

Se sabe que todos necesitan y hasta el momento no hay ninguna propuesta para solucionar esta situación.  

Es una historia que parece que no llegará a un final feliz muy pronto. Miedo, zozobra, descontento son algunos de los sentimientos y emociones con los que viven los trabajadores de El Rodadero.

Un comienzo adecuado

El balneario de El Rodadero es un sitio turístico de la ciudad de Santa Marta y es uno de los más visitados  por turistas y residentes. Su playa, en época de vacaciones es normal verla abarrotada de personas, al igual que sus calles.

Esta situación es muy afortunada para muchos residentes de la ciudad porque viven económicamente del turismo.

Realidad de El Rodadero

En la actualidad, la realidad de El Rodadero es un problema grave de orden público porque este lugar maravilloso para vacacionar se ha convertido en un desorden total. Lo que perciben sus visitantes es vendedores ambulantes ubicados en cualquier lado impidiendo la movilidad, al igual que los carros mal estacionados y una ola de inseguridad aterradora.   

Por tal motivo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través, de la Secretaria de Gobierno, en cabeza de Camilo George Díaz, teniendo en cuenta múltiples solicitudes de la ciudadanía en este tiempo adelantan acciones específicas en tres áreas importantes: espacio público, movilidad y seguridad.

El trabajo que se realiza se hace en conjunto con los vigías del espacio público y la policía; el inicio de éste se realizó desde la carrera tercera hasta la primera y según Camilo George, “ya se ven grandes avances evidenciando las vías despejadas”.

De acuerdo con lo anterior, se precisa que el secretario de gobierno hace énfasis en que el plan de acción que se lleva a cabo es el de contrarrestar los inconvenientes de las calles y carreras, para después dedicar sus esfuerzos al camellón y playa de El Rodadero.

Los trabajos de recuperación iniciaron en la zona que adecuada

Un interrogante la ciudadanía se plantea, ¿Por qué no iniciaron los trabajos de recuperación y ordenamiento en el camellón, playa y calle primera?

En este momento, no tenemos una respuesta clara pero se espera que lo que estén haciendo, lo continúen y no desfallezcan en el camino hasta llegar al camellón y la playa porque en ese sector específicamente es que se evidencia el caos. A lo anterior, es importante agregar que en esta zona también se perciben situaciones de extorsión, microtráfico y un tema de extranjeros dueños de locales que no se quieren sujetar a las autoridades.

Se necesita la corresponsabilidad de los residentes de El Rodadero

Aunque hay que dejar muy claro que no es un trabajo sólo de la Alcaldía distrital, la Secretaria de Gobierno o de la Policía, también es responsabilidad de los residentes de El Rodadero.

Desde estas entidades distritales se debería comenzar un trabajo de conciencia ciudadana seria para que todos sean dolientes de esta zona tan importante de la ciudad.

El Rodadero asimismo es el lugar donde muchas familias viven desde hace muchos años y donde muchas otras trabajan para conseguir el sustento diario, así que no debe ser sólo un balneario para cada uno de ellos, por eso, deberían trabajar por el mejoramiento de este lugar.

VER: Habitantes de El Rodadero lanzan alerta por el puente de avenida Tamacá

Te podría interesar