Con experiencias profesionales en distintas áreas, dos hombres y una mujer constituyen el abanico de posibilidades, para ser la cabeza de la Contraloría.
Víctima de una ‘tutelitis’, el concurso para elegir contralor departamental parece llegar a su fin con la decisión del nombre de quien será el jefe del órgano de control.
Martha Liliana Ospino Rojas, Carlos Eduardo Cabas Rodgers y Fabián Granados Codina; son los nombres de los tres que integran la terna finalista y que ya ven “una luz al final del túnel”.
Con siete acciones de tutelas que detuvieron el concurso que inició en el mes de noviembre, estos tres profesionales han detenido su vida y sus trabajos, esperando la decisión.
Este 25 de febrero, según el presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora Arrieta, la corporación tomará su decisión final sobre el nuevo contralor.
VER: Diputados pelean puesto de contralor como si ellos fueran los candidatos
JEFA ANTICORRUPCIÓN
Martha Liliana Ospino Rojas es una samaria de 48 años y la única mujer que integra la terna para erigir a quien será la cabeza de la Contraloría del Magdalena.
Ospino es contadora de la Universidad Autónoma del Caribe y cuenta con una especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa. La vigilancia fiscal es su fuerte.
Con 17 años de experiencia, ha trabajado en el sector público y el sector privado. Pero es en la Contraloría Distrital donde ganó experiencia para este cargo.
Como jefa de Control Fiscal, se volvió ‘experta’ en el estatuto anticorrupción, lo que le valdría su despido luego de 11 años de servicio; por diferencias con su jefe.
VER: Sigue fracasando ‘tutelitis’ contra concurso de contralor de Magdalena
EL ACADÉMICO
Fabián Enrique Granados Codina tiene 36 años, es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda y se ha desempeñado en casi todas las áreas del Derecho.
Ha sido abogado litigante, asesor externo, conjuez del Tribunal Administrativo, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Carlos Caicedo y de la Gobernación de Rosa Cotes.
Paralela a todas estas funciones ha sido docente catedrático en la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia. No concibe la abogacía sin la docencia.
Su amor por la academia, lo hizo especialista en Derecho Administrativo, magíster en Contratación en la Rovira I Virgili y doctor en curso de la misma universidad española.
VER: Contralor pretendería hacer en una semana, lo que no logró en 31 meses
EL MEJOR PUNTAJE
Carlos Eduardo Cabas Rodgers, con 73 puntos obtenidos en el examen escrito, es quien porta la mejor puntuación en el concurso de méritos. El abogado de 42 años es todo ‘un coco’.
Es samario, abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con una especialización en Derecho Administrativo, Contratación Estatal, así como una maestría en Derecho.
Cabas Rodgers acumula experiencia en el control fiscal en Magdalena, pues por más de cinco años, fue asesor externo y gerente departamental de la Contraloría.
Al igual que Ospino, fungió como jefe de Control Fiscal, llegando a aperturar, las investigaciones por irregularidades en el Parque Taykú y la Piscina Olímpica en Santa Marta.
VER: ¿Caicedismo tiene ‘en el bolsillo’ al contralor que vigilará a la alcaldesa?