En tan sólo el primer trimestre del año, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ha confiscado 3.706 kilogramos del estupefaciente en las instalaciones de la Sociedad Regional Portuaria de Santa Marta.
Redes criminales de Colombia y México estarían vinculadas al uso del puerto marítimo de Santa Marta como punto de envío de cocaína al extranjero.
Las instalaciones de la Sociedad Regional Portuaria de Santa Marta se estarían convirtiendo en un lugar atractivo para la ‘exportación’ de la droga.
Lo anterior está fundamentado en información y evidencias obtenidas recién, por los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Las pesquisas indican que el puerto de Santa Marta constituye para la mafia, una importante plataforma de envío de cocaína a Europa y Estados Unidos.
CUATRO TONELADAS
En menos de 90 días, la Policía Nacional ha confiscado 3.706 kilogramos de cocaína que se encontraban listos para salir del terminal marítimo local.
El primer matute; 1.626 kilos, fue aprehendido el sábado 10 de marzo. El segundo; 2.080 kilos, cayó el jueves 29 de marzo, víspera de Semana Santa.
El personal policial especializado fue quienes analizaron, seleccionaron y perfilaron las dos operaciones intrusivas que dieron este importante resultado.
Los oficiales de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional calculan que las casi cuatro toneladas incautadas, tienen un valor de $18.000 millones.
PELEA POR EL PUERTO
El General Jorge Hernando Nieto Rojas, director General de la Policía Nacional; dijo en Santa Marta, que la droga pertenece a un cártel transnacional.
En lo que va del año, las autoridades les han hecho seguimiento a varios envíos, lo que indica que los grupos criminales buscan el control del puerto.
Los uniformados ya descubrieron la existencia de una nueva modalidad usada por los narcotraficantes para transportar el alcaloide hacia el exterior.
Al parecer las autoridades sólo tienen capacidad de inspeccionar entre el 15 y el 25 por ciento de las mercancías, dado que hay demasiado movimiento.
SANTA MARTA INSEGURA
En www.codigoprensa.com conocimos que las células asociadas a traficantes extranjeros reciben $1.500 dólares por kilo de coca que pasa por el puerto.
Lo anterior se sumaría a una serie de enormes beneficios potenciales que recibiría el grupo criminal que logre usar el puerto con mayor ‘eficiencia’.
El General Jorge Hernando Nieto Rojas, director General de la Policía Nacional; indicó que las investigaciones continúan para desmantelar el tráfico.
La situación a la que se estaría enfrentando el puerto de Santa Marta, se suma al estado de inseguridad que ha derivado en una ola de hurtos y asesinatos.
LOS ANTECEDENTES
A finales de la década del noventa y comienzos del 2000, el terminal samario padeció el flagelo de las mafias que despachaban la droga desde sus muelles.
En aquella época, se alcanzó a rumorear que la renuncia del entonces gerente del puerto, Julián Palacio Salcedo, estuvo causada por esta anómala situación.
Además, el terminal samario se encuentra referenciado en el libro: ‘Mares de cocaína, las rutas náuticas del narcotráfico’, escrito por Ana Liliana Pérez.
De forma pertinente, la autora sostiene que, en la actualidad, los delincuentes operen con rostro de naviero, armador, marino, importador o agente aduana.