Portada Magdalena Manto de tarulla tiene en aprietos a pescadores de la Ciénaga Chilloa

Manto de tarulla tiene en aprietos a pescadores de la Ciénaga Chilloa

Por Angelina Guzmán Cansario

El taponamiento a causa del espeso manto completamente verde afecta la faena de la pesca, principal fuente de trabajo en esta zona.

El manto verde de tarulla, una especie de planta acuática que flota sobre el complejo lagunar de la Cienaga de Chilloa, jurisdicción de El Banco – Magdalena, afecta principalmente la pesca y la navegabilidad en esta zona.

Los pescadores aseguran que desde hace más de dos años se les imposibilita la redada por el taponamiento a causa del espeso manto completamente verde. Y, es que la proliferación de la planta que arropa el complejo de agua dulce, impide el tránsito de las canoas.

Cienaga Chilloa
Así es como luce la Ciénaga de Chilloa

Pedro Martínez, con más de 20 años ejerciendo este oficio manifestó que “La pesca es su fuente de trabajo, pero hay días que no se puede pescar por el taponamiento de la tarulla. Hubo un caso con un pescador que por poco muere ahogado por el sol al quedar atrapado, la comunidad se unió y lo pudimos rescatar”.

unimagdalena inscripciones 2024

Ante esto, los pescadores y la comunidad piden que se tomen las medidas preventivas lo más pronto posible por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Piden que sean las mismas autoridades ambientales quienes remuevan la tarulla.

VER: Legalizan la captura de dos pescadores por muerte de la manatí ‘Julieta’

El BARRANCO CHILLOA

La Ciénaga de Chilloa está ubicada entre los municipios de El Banco y Guamal, en el sur del departamento del Magdalena.

Sobre sus orillas se asentaron varias poblaciones que ganaron jurisdicción y se volvieron corregimientos municipales. Tal es el caso del corregimiento El Barranco Chilloa.

Ninos del Barranco de Chilloa en la Cienaga
Niños de El Barranco de Chilloa en la Ciénaga

El Barranco Chilloa fue fundado el 20 de enero de 1884, es uno de los corregimientos ribereños más grandes de El Banco. Allí el 70% de su población vive de la actividad pesquera, ¡pescado fresco y salado!

Es de resaltar que, en épocas anteriores, El Banco, fue considerado el primer puerto pesquero del Magdalena, donde se recogían muchas especies como, bagre pintado, bocachico, pacora, mojarra amarilla, mojarra lora, moncholo, arenca, entre otros.

VER: Pescadores estarían alquilando lanchas para el envió de droga desde Santa Marta

Te podría interesar