Portada Portada ‘Martínez insiste en trasladarme porque no concuerdo con él en temas jurídicos de contratación’

‘Martínez insiste en trasladarme porque no concuerdo con él en temas jurídicos de contratación’

Por Diana Solera Betancurt

El alcalde Rafael Martínez se apresuró a nombrar como secretario jurídico a Jorge Guevara, pero según Martha Castañeda, el nombramiento no es viable porque se requiere una vacancia definitiva y este no es el caso.

 

Martha Castañeda Curvelo, exprocuradora y quien está a cargo de la secretaría jurídica del Distrito dio a conocer en medio del enfrentamiento que tiene con el Alcalde  Rafael Martínez por la salida de su cargo que su disputa se debe a que no concuerda con él en temas jurídicos de contratación.

Además asegura que coincidió con el hecho de que ella emitió un concepto desfavorable a la petición del alcalde de reclamar los sueldos dejados de devengar mientras estuvo bajo medida de aseguramiento domiciliaria.

unimagdalena inscripciones 2024

Castañeda afirma que no es por su voluntad sino porque el departamento administrativo de la función pública y la jurisprudencia así lo determinan. Se cancelan sus sueldos cuando se concluya la diligencia judicial con un fallo absolutorio o con la investigación archivada.

“El concepto lo emití, lo recibió la oficina de capital humano y al lunes siguiente salió el decreto rotándome a la dirección de contratación, él dijo que me rotaba para que me percatara que no hay errores en la contratación, a mí no es a quien tiene que demostrarme eso”.

POR QUÉ NO ACEPTA EL TRASLADO

Martha Castañeda argumentó al alcalde Rafael Martínez que ella no había solicitado dicho traslado como lo estipula la ley por lo que no obedece a razones de buen servicio.

Indicó que nadie puede obligarla a posesionarse en un cargo en el que no quiera hacerlo y que no considera a Martínez su jefe porque los miembros de un gabinete con colaboradores del alcalde, no subalternos que deban obedecer órdenes, especialmente sino están de acuerdo con ellas desde el punto de vista jurídico.

“Todos los conceptos que he emitido han sido desfavorables a la administración, no porque yo quiera sino porque las normas así lo estipulan” dijo.

Uno de estos casos tiene que ver con el sistema Estratégico de Transporte Público en la que según su versión se pretendía hacer una transferencia de dinero de la Secretaría de Hacienda al Sistema de Transporte con una figura que es el capital autorizado, y bajo esa figura no se podía hacer.

CONCEPTOS DESFAVORABLES

También emitió conceptos desfavorables a contratos solidarios con Juntas Comunales, que para su conocimiento no deben hacerse por la Ley de Garantías.

“No me posesioné porque en el cargo de secretaria jurídica tuve conocimiento de unas situaciones con las que no comulgo como la del Estadio Sierra Nevada, el de la Megabiblioteca Fase 2 o la construcción de los centros de desarrollo infantil Bonda y Equidad” explicó.

También incluyó obras en los Institutos Jhon F. Kennedy y Líbano Sede 2 los comprobantes de pago del contrato 003 del 16 de julio de 2018 y la construcción de la IED Taganga.

Ante el calificativo de sabotaje que le da el Acalde, sobre que sus actuaciones son sabotaje, la exprocuradora aseguró que no es un sabotaje, sino que sus actuaciones están enmarcadas en la ley

‘NO SOY POLÍTICA’

Se siente facultada para mostrar los contratos con los que no está de acuerdo. No adelantó si tomará acciones jurídicas por la decisión del Alcalde, sin embargo le recuerda al Alcalde que está mal asesorado jurídicamente.

Con respecto a lo de sus continuas incapacidades la funcionaria aclaró que pueden revisar su historia clínica y darse cuenta que sufre de asma y mínimo una vez al año se enferma de bronquitis y no fue ella quien se incapacitó sino los médicos que la atendieron.

“Representa acoso el estarme encasillarme en movimientos políticos, con ideologías, soy de Santa Marta, conozco gente que es política pero eso no es pecado ni me mete en ningún movimiento” insistió.

Hizo énfasis en el contrato del Estadio Sierra Nevada, que está vencido desde agosto de 2017, y no hay póliza lo que implica que la sugerencia que ella dio de amonestar al contratista no es viable porque ya se venció el plazo.

Te podría interesar