La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla ordenó reparar a 3.304 víctimas del extinto Frente Pivijay de las AUC.
25 exparamiltares del extinto frente Pivijay del Bloque Norte de las Autodefensas, deben reparar a 3.304 víctimas, y pagar una indemnización que supera los $300 mil millones, así lo ordenó la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.
Esa macro sentencia es producto de 135 hechos criminales que se desprenden de tres patrones de macro-criminalidad. Son 182 víctimas de homicidio; 1.376 de desaparición forzada; y 1.746 de desplazamiento forzado.
Caracol Radio conoció que los magistrados, enviaron una notificación a la Fiscalía y a la Unidad para las Víctimas, para que se agoten todos los mecanismos jurídicos y se dé cumplimiento a la sentencia y la reparación a las víctimas.
Fuentes de justicia y Paz explicaron que, si bien es cierto que la condena es contra exparamilitares y son ellos los que deben pagar la indemnización, el Estado de manera subsidiaria debe buscar los mecanismos para hacer cumplir la sentencia.
VER: ¡Con falsas notificaciones están estafando a víctimas en el Magdalena!
TRES MASACRES DE GRAN IMPACTO
De los 135 hechos atribuidos al ‘frente Pivijay’ de las AUC, en el Magdalena, Justicia y Paz incluye tres masacres de gran impacto en la Costa Caribe colombiana. Son estas, la masacre de Santa Rita, la de Guaimaro y la de Nueva Venecia.
En la masacre de Santa Rita, en jurisdicción del municipio de Remolino, en la ribera del río Magdalena, perpetrada el 16 de octubre de 1999, fueron asesinadas tres personas.
Luego, mes y medio después, la masacre de Guaimaro, comprensión municipal de Salamina, fue perpetrada por el frente Tenerife de las AUC el 29 de noviembre de 1999. Allí fueron asesinadas 7 personas.
Por último, la masacre de Nueva Venecia, en jurisdicción de Sitionuevo, también en el Magdalena, perpetrada el 22 de noviembre del año 2000, dejó 46 muertos, 1.813 desplazados y 4 desaparecidos.
VER: Familias de Santa Rita recuperaron predios que abandonaron por presión de los paramilitares