Más de 80 menores de edad fueron sorprendidos delinquiendo desde 2020, las autoridades en Santa Marta están alerta.
Durante el año 2020, fueron 86 los menores de edad sorprendidos en actos delictivos que fueron aprehendidos por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
En el primer mes de 2021, ya son seis los capturados. La mayoría, por delitos como el tráfico de estupefacientes, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
La mayoría de los jóvenes aprehendidos, no alcanzan a ser enviados a centros de reclusión, pues, las leyes colombianas, tiene ‘mano suave’ con los menores de edad.
La situación, enciende las alarmas de las autoridades samarias ¿dónde están los padres de familia? ¿los casos están relacionados con la deserción escolar?
VER: Pagamentos indígenas tendrán cerrado el Tayrona dos veces al año
MENORES ASESINOS
Entre los capturados de enero de 2021, sólo uno fue enviado a la cárcel por decisión de un juez: asesinó a una joven por oponerse al robo de su celular.
Lo hizo, en frente de los dos hijos menores de la víctima. A plena luz del día y con indicios de haber consumido estupefacientes la noche anterior al crimen.
Urge una política de seguridad y convivencia que entienda el fenómeno criminal desde una óptica multidimensional; con observatorio del delito, plan desarme, emprendimiento juvenil, reinserción educativa, aumento de pie de fuerza policial no soluciona nada de fondo @VirnaJohnson https://t.co/rse8qpM7sU
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) January 29, 2021
Según cifras de la Policía Metropolitana, el 48% de los jóvenes imputados, corresponden a familias de bajos recursos y el 52% a menores estrato medio.
Ante este panorama, desde la oficina de Infancia y Adolescencia, se ha instado a desarrollar estrategias efectivas, para hacerle frente a los menores delincuentes.
VER: ¿Discriminación? Les niegan cancha a futbolistas samarias para sus entrenos