El Consejo Territorial de Cabildos los indígenas reclaman la protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra de la Sierra Nevada.
Son dos los motivos fundamentales por lo que indígenas ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta piden ayuda: Conflicto arado y expansión de megaproyectos.
En ese sentido indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa, y Kankuamo, asentados en Cesar, La Guajira y Magdalena serán visitados por la Misión de Verificación Internacional.
Ver: Denuncian enfrentamientos entre pueblos indígenas en la Sierra Nevada
Por su parte el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), ha elevado inconformidad y reclama la protección integral del territorio ancestral de la Línea Negra de esta zona montañosa.
Según el llamado de mayor urgencia tienen que ver con ataque sistemáticos a ceremonias culturales, sin embargo, el Consejo del Cabildo no ha señalado ningún culpable.
Ver: La Sierra Nevada, presente en la Feria ‘Magdalena Tierra de Agricultores’
LA VISITA
Hasta el 7 de abril la Organización Naciones Unidas (ONU) y ONG británicas, como ABColombia y Christian Aid estarán en dialogo con los indígenas incluyendo los del sector magdalenense.
Asimismo, en dicho encuentro con indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta parlamentarios del Reino Unido e Irlanda, miembros de Embajadas harán parte de la actividad.
Ver: Guachaca no tiene ni idea del uso de sus ríos para el agua en Santa Marta
Otros de los temas que inquietan a los Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, es el espacio de Líneas Negras que son territorios sagrados para ellos.
Toda la confianza esta puesta en esta visita de Misión de Verificación Internacional en donde esperan quede un precedente de respecto por la cultura y medio ambiente.
Ver: Los siete ‘Negocios Verdes’ de Santa Marta avalados por MinAmbiente