Migración Colombia, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo hicieron parte de la jornada para la identificación de menores en condición de mendicidad.
Durante la tarde de ayer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza de su director Joaquín González estuvieron liderando una jornada que se llevó a cabo en el sector del mercado público para identificar menores en condición de mendicidad o expuestos a trabajo infantil.
Según González, con dicha actividad se buscaba realizar “un recorrido de identificación de niños, niñas y adolescentes en condición mendicidad, trabajo infantil y alta permanencia en las calles, como ya se ha venido haciendo con los 169 casos de menores en estas condiciones, de los cuales alrededor de 30 no superaban los 4 años de edad”.
Y aunque durante la jornada no se alcanzó a identificar menores de edad trabajando, sí se hizo recurrente la permanencia de estos en la calle, normalmente acompañando a uno de sus progenitores que laboran comercializando alimentos y productos en el sector.
Situación, que conllevó al desarrollo de charlas y llamados de atención, de acuerdo a los altos niveles de peligrosidad que supone la permanencia constante de los niños, pues como lo mencionó una de las colaboradoras del Icbf, Yesenia Díaz “cualquier descuido del adulto atendiendo a un cliente es un riesgo para el niño que se puede ir a la calle y ser atropellado, o ser raptado por cualquier extraño teniendo en cuenta el alto flujo de turistas, vendedores y comerciantes en la zona”.
Menores durmiendo en las calles
En ese sentido, uno de los casos que más llamó la atención es la permanencia de una menor de tres meses de nacida, durmiendo en un coche justo a las afueras de los establecimientos comerciales que integran la nueva Plaza de Mercado Público.
Según la progenitora del bebé, debe tenerla ahí porque no tiene con quien dejarla, puesto que es madre soltera. Dando a conocer además que la niña actualmente no cuenta con servicios de salud por su condición de hija de inmigrantes venezolanos.
Razón por la cual, el equipo de la Defensoría y el Icbf iniciaron una intervención para la restitución de los derechos de la menor, programando una visita para adelantar la documentación necesaria que haga cumplir la normativa por la que se establece, que cualquier niño hijo de venezolanos nacidos en Colombia tiene derecho a la nacionalidad.
Condiciones de hacinamiento
Por otra parte, las condiciones de hacinamiento en la que viven decenas de niños de la ciudad quedó al descubierto luego que se realizara una visita a un complejo de pequeños cuartos ubicados en inmediaciones de la conocida ‘Olímpica Record’.
Allí, más de una treintena de niños fueron observados a simple vista, habitando en pequeñas habitaciones cuyo costo es de 12.000 pesos por día, donde llegan a convivir con cuatro o cinco personas más que generalmente comprenden su núcleo familiar.
Sin embargo, además de las condiciones de hacinamiento, lo que más llamó la atención al equipo del Bienestar Familiar fue las enfermedades tópicas que se evidenciaron en la mayoría de los menores, presentando erupciones en toda su piel según sus progenitores, a causa del intenso calor.
De esta forma, el equipo interinstitucional comprendido por el Icbf, la Defensoría del Pueblo, la Policía y Migración Colombia, coordinaron un proceso de seguimiento constante para asegurar los derechos de los niños y trabajar por el mejoramiento de sus condiciones de vida.