Preocupa a las autoridades la captura en los últimos días de un tiburón tigre en Mendihuaca y otro de la especie Martillo en Playa Grande, al igual que un mero wasa en Taganga, los tres en vía de extinción.
Una comisión interinstitucional encabezada por Corpamag y de la cual hacen parte la AUNAP, la DIMAR y Parques Nacionales, indaga los recientes eventos de captura y pesca de especies marinas en vía de extinción en las playas de la ciudad.
Dados a conocer a través de redes sociales, uno de los casos reportados fue la captura de un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) en las playas de Mendihuaca.
Un tiburón Martillo (Sphyrna mokarran) en Playa Grande y un Mero Wasa (Epinephelus itajara) en Taganga.
Hechos que preocuparon a las autoridades por tratarse de especies en peligro de extinción, lo cual amerita una atención especial.
PECES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Las indagaciones están dirigidas a conocer las condiciones en que se produjo la pesca y captura de estas especies marinas.
Al tiempo que se pretende evitar la generación de falsas alarmas por la presencia inusual de tiburones en el área marina mencionada, pues se trata de especies cuya distribución natural hace parte de nuestras costas.
El comité acordó como parte de su compromiso institucional, vigilar la comercialización de las especies y emprender las actividades de su conservación.
Por lo que se recomienda a pescadores y ciudadanía en general, abstenerse de su pesca y captura y de esta manera contribuir a la preservación de la fauna marina en nuestro territorio.
Cabe resaltar que la presencia de tiburones en las costas del Caribe es normal, incluso algunas especies son capaces de navegar también por los ríos y lagunas costeras.