Salida en falso de Luis Alberto Tete Samper deja sin recursos de los saldos del Fondo de Compensación Regional, los proyectos de sus colegas.
Una nueva torpeza del alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; tiene en jaque a 28 de sus colegas frente a los recursos del Sistema General de Regalías.
En rueda de prensa, Tete Samper, dejó entrever una especie de repartija de los saldos de vigencia anterior que reposan en el Fondo de Compensación Regional.
La declaración del alcalde de Ciénaga muestra un alto nivel de ignorancia frente a lo que estableció el Departamento Nacional de Planeación para estos recursos.
La destinación de la plata del Fondo de Compensación Regional a la que acceden los municipios, debe distribuirse de forma concertada entre alcaldes y gobernador.
VER: Alcalde Luis Tete Samper se está volviendo experto en ‘embarrarla’
DESACIERTO DE TETE
Buscando defender la inversión en infraestructura vial terciaria, secundaria y urbana solicitada por sus colegas, el alcalde Tete Samper cometió un desacierto.
Al llevar el debate con Carlos Eduardo Caicedo Omar por los recursos de regalías, al terreno de lo político, el mandatario cienaguero desconoció la normatividad.
Tete combatió la imposición del gobernador con el mal argumento de que los dineros del Fondo de Compensación Regional debían distribuirse por porcentajes.
Mientras los demás alcaldes han demostrado estar interesados en los proyectos que benefician a su gente, el de Ciénaga pareciera ir detrás de los contratos.
VER: Procuraduría formuló pliego de cargos contra ‘Tete’ exalcalde de Ciénaga por el PAE
CIRCULAR DE LA DNP
Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación le informó a los alcaldes y al gobernador de Magdalena cómo acceder a los $124 mil millones disponibles.
Este dinero, que corresponde a saldos de regalías sin ejecutar, se disponen mediante la concertación de la aprobación y ejecución de proyectos de inversión.
Dicha concertación es entre el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar y los mandatarios de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Ariguaní y Concordia.
Este mecanismo es ajeno al Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD-, que por un cambio normativo, expiró el pasado 31 de diciembre de 2020.
VER: Soplan vientos de traiciones en el Centro Democrático de Magdalena
PELOTERA POLÍTICA
En dos reuniones entre Caicedo y los alcaldes de Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Ariguaní y Concordia; no hubo acuerdo sobre los $124 mil millones.
El gobernador pidió que todo el dinero se ejecutará en proyectos de su autoría que involucran a los municipios. Los alcaldes pidieron que se incluyeran los suyos.
El equipo técnico del Departamento (bajo subordinación de Caicedo) que viabiliza, registra, prioriza y aprueba; descartó los proyectos de inversión de los alcaldes.
Como los proyectos, tanto del gobernador como del alcalde, se aprueban por concertación; la inversión está en un limbo por cuenta de diferencias políticas.
VER: Presidente del Concejo, avisa ‘mano dura’ a Alcaldía de Ciénaga