Estos aportes, en cumplimiento de la Ley 30/92, a nivel territorial y nacional han generado una deuda histórica en el valor de las transferencias entregadas a la Alma Mater.
El Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, le ha solicitado al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, un aumento de los recursos por concepto de transferencia anual para el año 2022.
La solicitud la hace Pablo Vera, amparado en lo dispuesto en el Artículo 86 de la Ley 30/92, tal como se lo solicitó en su debido momento, desde su posesión en el año 2016, a la administración departamental anterior.
De la misma forma, como se lo ha venido insistiendo en reiteradas ocasiones, al Gobierno Nacional, al expresidente Juan Manuel Santos y al actual Presidente Iván Duque, y sus ministros de Educación.
“Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de1993”, reza en la Ley.
VER: La obsesión de Pablo Vera por financiar la Universidad del Magdalena
COMUNICACIÓN OFICIAL
Tal solicitud hecha por el máximo directivo universitario, a través de la comunicación externa ‘REC-219-2021’, fue enviada el pasado lunes 13 de septiembre.
En virtud que en las próximas semanas la administración departamental debe presentar ante la Asamblea del Magdalena el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022.
En dicho proyecto se contemplan los aportes que debe realizar el Departamento a la Alma Mater en cumplimiento de la citada Ley.
“Nos permitimos solicitarle a nombre de toda la comunidad universitaria se contemple en el proyecto de presupuesto un incremento significativo en la asignación presupuestal del Departamento a la Universidad del Magdalena para la vigencia 2022” expresó el Rector en la comunicación oficial.
LOS MOTIVOS
En el documento de cuatro páginas el Doctor Pablo Vera expone al mandatario departamental los motivos por medio del cual se hace necesario el aumento de los recursos para la vigencia 2022.
El principal, y que es de conocimiento del gobernador Caicedo Omar, es que esta Casa de Estudios Superiores es la universidad pública acreditada que recibe la menor transferencia anual por estudiante.
En el caso de la Universidad la transferencia anual por estudiante que entregó el Departamento del Magdalena en 2019 ascendió a $222.040. Un monto muy por debajo del promedio que entregaron ese mismo año, las demás gobernaciones del país.
En el caso de los aportes de la Nación, en 2019 Unimagdalena recibió $3.451.851, mientras que el promedio de universidades públicas acreditadas del resto del país le asignaron $7.513.831.
VER: Pablo recompensa con calidad lo que la Unimagdalena le dio en formación