La Policía en Fundación dio a conocer una nueva iniciativa que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En un intento por fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana, el municipio de Fundación, Magdalena. La policia de fundación, ha dado un paso significativo con la implementación del Nuevo Modelo del Servicio de la Policía.
La iniciativa que ha contado con la participación activa de la ciudadanía y las autoridades administrativas locales, tiene como objetivo primordial proporcionar un servicio cercano, confiable y efectivo, dirigido a satisfacer las necesidades de las comunidades.
El enfoque de esta iniciativa radica en el fortalecimiento de la relación entre la comunidad, la policía y las autoridades, estableciendo así un círculo que fomente la seguridad. Este enfoque es más que la aplicación de la ley, esta nos muestra la participación de todos los actores sociales, para brindar seguridad y una mejor calidad de vida a los ciudadanos fundanences.
Proyecciones a futuro
Para este nuevo programa que implementa la policía de fundacion, se abarcan distintas dimensiones desde el rediseño organizacional, hasta la digitalización de la planificación del servicio, la categorización e estaciones de policía y el fortalecimiento de la policía comunitaria. Se priorizara la atención diferencial de las demandas ciudadanas, enfatizando en la corresponsabilidad y la cercanía a las comunidades.
Así mismo cada comandante de estación contara con las capacidades para abordar las problemáticas locales de manera afectiva. Para poder implementar este modelo se requiere de una estrecha articulación entre las autoridades político-administrativas y las comunidades locales.
Unos de los aspectos claves que deben planearse para garantizar el éxito de esta iniciativa, son hacer un despliegue operativo y una integración de capacidades. Otro elemento fundamental de este nuevo enfoque es el relanzamiento del servicio de la policía comunitaria, que establece una nueva estructura de trabajo en nuevas áreas de seguridad y atención denominadas microterritorios.
Todo esto permitirá una atención más focalizada y responsable con las necesidades y reclamos ciudadanos, promoviendo el trabajo cercano con las comunidades y la priorización de las demandas en materia de convivencia y seguridad.
Aspectos importantes para la policía en Fundación
El trinomio de seguridad propuesto por la policía de Fundacion, se sustenta en seis atributos fundamentales, preventivo, flexible, corresponsable, basado en el diálogo ciudadano, profesionalizado e íntegro. Estos atributos guiarán la ejecución de planes y estrategias de prevención en los microterritorios.
Por otro lado, se brindara especial atención a grupos de especial protección constitucional, como mujeres, familias y personas de diversidad de género, así como la protección del entorno natural y del turismo. Ante esto el coronel Javier Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía del Magdalena, destaco la importancia de la colaboración y el apoyo de la comunidad.
“Este trinomio de seguridad contempla seis atributos: preventivo, flexible, corresponsable, diálogo ciudadano, profesionalización e integridad, lo cual nos permitirá la ejecución de planes y estrategias de prevención en los micro territorios, con atención a la comunidad de especial protección constitucional, atención a la mujer familia y género, protección al capital natural, protección al turismo, para ello contaremos con el apoyo y aporte de la comunidad”
VER:Corpamag retira diques de los ríos Frío y Fundación
Este nuevo modelo de servicio implementado por la policía de Fundación Magdalena, representa un paso significativo hacia una seguridad ciudadana más inclusiva, participativa y efectiva. Al priorizar el bienestar de las personas y la protección de los territorios.