Portada Portada Procuraduría: Caso de ‘Pinocho’ se queda en manos de la Corte Suprema

Procuraduría: Caso de ‘Pinocho’ se queda en manos de la Corte Suprema

Por Angelina Guzmán Cansario

El órgano de control impugnó la libertad otorgada a Freddy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’ supuesto jefe de las Autodefensas Conquistadoras.

La Procuraduría General de la Nación ha manifestado que en su momento se opuso a la decisión del Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Barranquilla, de otorgar la libertad a Freddy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’.

Fue el pasado 29 de junio, cuando el juez José Sastoque ordenó suspender de manera provisional la medida de aseguramiento que pesaba sobre Freddy Castillo, alias ‘Pinocho’, exparamilitar señalado jefe del clan Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Durante la audiencia, la Procuradora 162 Judicial Penal II de Santa Marta cuestionó la competencia del juez para adoptar la decisión, al considerar que esa solicitud debía ser conocida en un juzgado de Santa Marta, teniendo en cuenta que el proceso se viene adelantando en la capital del Magdalena.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

Adicionalmente, la representante del Ministerio Público, en desarrollo de su función de intervención, apeló la decisión de dejar en libertad a Castillo Carrillo, argumentando que la defensa no presentó elementos nuevos que justificaran su excarcelación.

VER: ¿‘Pinocho’ contará la verdad sobre el crimen del líder social en Calabazo?

CORTE SUPREMA RESOLVERÁ EL RECURSO

En consecuencia, la Procuraduría solicitó decretar la nulidad por violación al debido proceso, toda vez que al estar impugnada la competencia del juez de Barranquilla, era su deber remitir la actuación a la Corte Suprema de Justicia para que resolviera ese recurso.

Pese a esto, la solicitud no fue atendida por el juez Sastoque, y por el contrario dio continuidad a la audiencia que terminó con la excarcelación de Castillo Carrillo, quien también es acusado del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás.

Aunque en segunda instancia el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla atendió los argumentos de la Procuraduría y revocó la libertad del procesado, la situación aún debe ser resuelta definitivamente por la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público señaló que está atento a la decisión de la Corte, respecto a qué juez debe continuar con el caso. Y si compulsa copias a los tribunales competentes para indagar por la conducta del Juez Primero Penal Municipal Ambulante de Barranquilla.

VER: El rostro del presunto asesino del patrullero Fredy Cantillo en Santa Marta

Te podría interesar