La Procuraduría pidió al gobernador, Carlos Caicedo, actuar con firmeza para integrar estrategias contra la desnutrición.
El departamento del Magdalena se encuentra entre los entes territoriales que sigue presentando el mayor número de casos de muertes por desnutrición infantil en Colombia.
Por consiguiente, la Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, enfatizar en la importancia de “actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales”.
Ver: Procuraduría abre nueva investigación al gobernador Carlos Caicedo
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación advirtió que los fallecimientos en menores de edad son prevenibles, además del implemento de estrategias a cerca del desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad.
Por lo tanto, la Procuraduría General de la Nación pidió medidas urgentes ante el incremento de muertes por desnutrición de niños y niñas menores de cinco años, al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo junto a 14 gobernantes más en Colombia.
Ver: ‘Gordo’ Posada y ‘Mono’ Martínez logran que multen a Carlos Caicedo
ESPERAN RESULTADOS
La Procuraduría General de la Nación hará seguimiento permanente con los procuradores judiciales de familia a los indicadores que las entidades territoriales, entre ellas el departamento del Magdalena.
Por lo cual el seguimiento buscará que los resultados se relacionen con una adecuada nutrición de la niñez, entre ellos, la tasa de mortalidad infantil y porcentajes de nacidos vivos con bajo peso y de retraso en talla en menores de cinco años.
Ver: Gobernador Caicedo tendrá que retractarse por acusaciones contra Dávila Abondano
A juicio del ente de control es preocupante que exista “un aumento progresivo de muertes asociadas a la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, de conformidad con los reportes remitidos por parte del Instituto Nacional de Salud – INS”.
“Los problemas nutricionales están afectándola vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”, recalcó el órgano de control.
Ver: Así funcionan bodegas de redes en la estrategia del gobernador Caicedo