Portada Portada Puerto lograría, que como dice la canción: ‘Santa Marta tenga tren’

Puerto lograría, que como dice la canción: ‘Santa Marta tenga tren’

Por Yannis Moscote Castillo

El Puerto de Santa Marta, la Agencia Nacional de Infraestructura y Holdtrade Atlántico; trabajan en equipo para volver a conectar a la capital del Magdalena con el interior del país, a través de la línea férrea.

Raúl Ospino Rangel sostiene que la canción ‘Santa Marta tiene tren’, de Manuel Medina Moscote, narra una parte importante de la historia de la ciudad.

Aquella en la que Don Joaquín de Mier y Benítez intentó trasladar de la Quinta de San Pedro Alejandrino al Puerto, sus cosechas de banano y azúcar.

El legendario benefactor del “Libertador” Simón Bolívar, era hombre de negocios. Con tren y barco propio, exportaba sus cultivos a Francia y España.

Pero ni su gesto con el Prócer le sirvió para lograr que le autorizaran un elemento clave para su actividad económica: tener una línea férrea privada.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

PRIMERA REFERENCIA

Lo que no consiguió el propietario de la última morada del “hombre de las dificultades”, llegó a Santa Marta en 1887: el Ferrocarril de Santa Marta.

El sistema era una red ferroviaria de carga y pasajeros que abastecía a los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera con el Puerto samario.

Fue liquidado en 1991 junto a los Ferrocarriles Nacionales de Colombia y posteriormente la línea fue concesionada para transporte de carga.

Con el concurso de la Agencia Nacional de Infraestructura e inversionistas privados la historia de este servicio está volviendo a cambiar.

¡SANTA MARTA TENDRÁ TREN!

Después de 25 años, gracias al Gobierno Nacional, el Puerto de Santa Marta y Holdtrade Atlántico; la capital del Magdalena está cerca de volver a tener tren.

Desde octubre de 2016 se han venido probando con plataformas de carga, los 769 kilómetros del corredor entre el Puerto samario y La Dorada (Caldas).

Puerto.tren .Santa .Marta2

Hace 25 años que el tren había desaparecido como una red ferroviaria de carga y pasajeros que abastecía a los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera con el Puerto samario.

Todo va muy bien. Los beneficios del tren son infinitos: dinamiza la economía, aumenta el aparato productivo, reduce costos y mejora la calidad de vida.

La construcción del sueño es inminente. Hace unos días la prueba operativa fue exitosa. La validación de la operación se acerca: ¡Santa Marta tendrá tren!.

Te podría interesar