La renuncia de cinco médicos de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación, puso en alerta al municipio y a las autoridades en salud.
Entre la versión de que renunciaron por ‘razones personales’ y la que advierte falta de garantías, la renuncia en Fundación de cinco médicos, activó todas las alarmas.
Se trata de galenos pertenecientes a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación, donde se identificó un caso de coronavirus el pasado ocho abril.
Darwin Ávila Sierra, gerente del hospital; emitió un comunicado donde precisa que son cinco médicos generales que comunicaron la intención de no continuar en la entidad.
Los facultativos, añade Ávila Sierra, expresaron que se hacían a un lado ‘por razones personales’ y no por falta de garantías para tratar la pandemia de coronavirus.
VER: Coronavirus sale de Santa Marta y pasa a Ciénaga, Fundación y la Zona
LA OTRA VERSIÓN
Del otro lado de los hechos está la posición silenciosa, no solamente de los profesionales de la salud, sino de todo el personal del hospital San Rafael de Fundación.
La redacción de www.codigoprensa.com pudo establecer que los 195 contratistas del centro asistencial y la docena de empleados, están temerosos por lo que está sucediendo.
Al interior de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación se anuncian más abandonos en el cuerpo de enfermeras, médicos y trabajadores administrativos.
Uno de los grandes problemas de este centro asistencial es la manera como los trabajadores administrativos comparten espacio con el personal asistencial, sin aislamiento.
VER: Kelyn González: ¿la parlamentaria inútil en crisis por coronavirus?
SIN PLATA
La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación también sortea la falta de presupuesto. La actual Gobernación del Magdalena le adeuda $538 millones.
Carlos Eduardo Caicedo Omar, mandatario departamental; al no girar esos recursos de forma oportuna, estaría incurriendo en prevaricato por omisión agravado.
El caso de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación es el mismo que denunció el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
Los $538 millones que el gobernador Caicedo Omar ha dejado de transferirle al hospital de Fundación, debieron haber ingresado a sus cuentas en enero, febrero y marzo.
VER: Relato de enfermera samaria, expuesta a coronavirus sin tapaboca
ALCALDE SE OPONE
Carlos Alberto Sierra Sánchez, alcalde del municipio de Fundación; informó que no permitirá que la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael realice pruebas de coronavirus.
El máximo ejecutivo del municipio expresó que Carlos Eduardo Caicedo Omar, gobernador de Magdalena; no lo ha contactado para ponerlo al tanto de esta propuesta.
El gobernador Caicedo Omar manifestó hace unos días, que en la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fundación se harían los análisis para coronavirus.
“Sé que el hospital San Rafael es un centro asistencial del Departamento, pero estas decisiones deben ser consultadas con la autoridad municipal”. Dijo Sierra Sánchez.
VER: Fundación y El Retén, le pidieron a Caicedo pasar del dicho al hecho