El silencio del Gobierno Distrital ante los informes de pobreza expuestos por el DANE, ha sido absoluto. Pobreza extrema y monetaria califica a Santa Marta.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística emitió unas reveladoras cifras, donde se mostró, como desde hace años, Santa Marta sí ha cambiado.
No positivamente como se espera. Según el informe del DANE, en 2019, ya Santa Marta se ubicaba como la tercera ciudad con mayor pobreza extrema del país.
Los índices de pobreza extrema en Colombia, subieron un 1,4%, pero en la ciudad se triplicaron en 4,5%. Más del 13% de los samarios viven en la miseria absoluta.
La posición en este deplorable escalafón, sólo es superado por Quibdó y Riohacha. Santa Marta, es además, la quinta ciudad más desigual de Colombia.
VER: Concejo pide construir campamento de refugiados para venezolanos
YA SE HABÍA VATICINADO
En 2019, la organización Santa Marta Cómo Vamos, prendió las alarmas sobre la grave situación de pobreza, desigualdad y desempleo en la ciudad.
Hasta en el sector educativo, la organización evidenció, cómo el 52% de los colegios públicos del Distrito estaban en el nivel más bajo de calidad.
Lo que explicaría, además, el crecimiento no sólo de la pobreza extrema, sino también de la pobreza monetaria, que también aumentó en Santa Marta.
Según el informe del DANE, la pobreza monetaria en la ciudad se ubica en un deplorable 35,7%, posicionándose en puesto quinto a nivel nacional.
VER: Essmar no termina de solucionar derrame de aguas residuales en Zuca
¿CULPA DE LOS DE ANTES?
Ante esta realidad, hasta el momento, los máximos representantes del caicedismo, que han gobernado a la ciudad desde 2012, no han emitido comentarios.
Desde las comunicaciones institucionales, se ha insistido en que Santa Marta ha vivido un crecimiento económico, laboral y social con los gobiernos ‘naranjas’.
En 10 años el modelo populista socialista de Carlos Caicedo convirtió a Santa Marta en la tercera ciudad con mayor pobreza extrema y la quinta con mayor pobreza monetaria del país
El brutal retroceso no solamente empobreció a la ciudad, también disparó la corrupción#OjoConEl2022 pic.twitter.com/crLSY97Q99— Juan P. DiazGranados (@DiazGranadosJP) October 14, 2020
Hecho que no deja de levantar críticas pues en el discurso de los tres dirigentes caicedistas que pasaron por la Alcaldía, la culpa de los problemas es de las ‘elites’.
Que, según su narrativa, están conformadas por miembros pertenecientes a familias adineradas de la ciudad, con los que recientemente, hasta han firmado contratos.
VER: Virna Johnson firmó contrato parecido al que se le criticó a Luis Tete