El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-; reportó que para el mes de octubre, en la Capital del Magdalena se incrementaron en un 2,75% los precios que se pagan por la mano de obra y los insumos de la actividad edificadora.
Pasto, Manizales y Santa Marta; son las tres ciudades colombianas donde más se encarecieron los materiales y la mano de obra necesaria para la construcción.
La novedad fue divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-; que cruzó los datos de octubre de 2017 con los de este año.
El estudio permitió determinar que el incremento fue de 2,75%, guarismo inferior en 1,38 puntos porcentuales respecto al 4,13% que se acumuló el año pasado.
Esta subida de los precios, está 0,58 puntos porcentuales por debajo del 3,3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2018.
INSUMOS MÁS CAROS
Las sumas gastadas en Santa Marta por las firmas edificadoras de vivienda estuvieron por encima de las de grandes ciudades como Bogotá y Medellín.
En la revisión por productos, las alzas más significativas se reflejaron en mallas con un 18,68%, alambres en el orden del 17,62%; hierros y aceros con 13,56%.
Asimismo, la entidad estadística informó que estuvieron a la baja soldaduras, canales y bajantes, y tubería PVC con 9,47%; -9,17% y -6%, respectivamente.
Los analistas del Dane estiman que la caída de los precios de dichos artículos se explicaría porque los constructores demandaron un 10,5% menos de materiales.