Los niños del departamento del Magdalena no se libran del trabajo infantil, sin embargo las cifras demuestran que hay más niños de origen venezolano ejerciéndolo. La Policía informó que en los operativos niños y padres se amparan bajo la necesidad de subsistencia para justificar su trabajo y mendicidad.
En el marco de la conmemoración del día internacional contra el trabajo infantil el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de infancia, el Ministerio de Trabajo y la Gobernación analizaron las cifras de este flagelo en el Magdalena.
Las cifras entregadas por el director del Icbf regional Magdalena Joaquín González arrojan un total de 174 niños realizando algún tipo de trabajo infantil.
Los municipios donde más se presentan casos de trabajo de menores son Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta y en el sur en el municipio del Banco.
Para diciembre del 2017 el trabajo infantil en Colombia era del 7.3% y al 30 de diciembre de 2018 es de 5.9, es decir que hubo una disminución del 1.4%.
LOS PADRES, LOS RESPONSABLES
José David Gonzáles, de Asuntos Sociales en la Gobernación del Magdalena aseguró que la responsabilidad de que un menor de edad trabaje recae en los padres, puesto que los menores en su inocencia no dimensionan la pobreza o el trabajo.
Gonzáles invita a unir esfuerzos de las entidades tanto públicas como privadas para generar empleo en los adultos, de tal forma que obtengan ingresos de otra manera que no sea ejerciendo la mendicidad o a través del trabajo de sus hijos.
Para ello la Gobernación del Magdalena ha solicitado a la Agencia pública de Empleo su colaboración en la búsqueda de un trabajo, para los padres de estos menores trabajadores y así reducir los índices de mendicidad dentro de la ciudad de Santa Marta.
Dijo también que una vez se tienen plenamente identificado a los menores, se intervienen nutricionalmente. Dentro de la misma reunión se hizo entrega de 50 kits nutricionales a los primeros niños caracterizados como menores trabajadores.