Según el reporte del Instituto Nacional de Salud un total de 1.246 casos han sido reportados en el departamento del Magdalena.
Ante las fuertes olas de calor y la escasez de agua, los magdalenenses acuden al almacenamiento de este líquido, lo que permite la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.
Santa Marta, hasta el momento, es la ciudad con mayores casos reportados, pues las cifras arrojan que sólo en la capital hay un total de 492 casos, de los cuales 12 de ellos se encuentran en un estado delicado de salud.
«Es algo significativo y hay que tener en cuenta que tenemos muchos casos con síntomas de alarma que están siendo hospitalizados», señaló Juan Osorio, coordinado de salud por vectores en Santa Marta.
Asimismo, se pidió a los ciudadanos no automedicarse y, de ser necesario el almacenamiento de agua, procurar mantener cerrados los recipientes para evitar la reproducción de este mosquito trasmisor del virus.
CIFRAS DEL 2018
Tan sólo en el 2018, las autoridades de Salud Distrital, con base en los bolines epidemiológicos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, se registraron un total de 857 casos en la ciudad de Santa Marta.
Según el reporte de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, en todo el departamento, hubo 1.141 casos, donde 445 no manifestaron signos, 726 si lo manifestaron, 13 fueron graves y 6 murieron.
Con el fin de prevenir la propagación del dengue en todo el departamento del Magdalena, las alcaldías locales pusieron a la tarea con campañas de promoción y prevención en cada uno de sus territorios.
Con relación a lo anterior, hasta el tercer trimestre del año pasado, se realizaron visitas y capacitaciones a las E.S.E. públicas en 26 de los 29 municipios del departamento del Magdalena.