La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó activación de vías férreas en Santa Marta, que fueron reactivadas el 20 de septiembre del presente año.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) representado por Ana María Zambrano gerente de proyectos, en compañía de Fernando Utrilla representante del consorcio Ibines, el director de la Sociedad Portuaria de Santa Marta Álvaro Góngora y Andrés Soto director de Ferrocarriles del Norte de Colombia Fenoco dieron a conocer la activación de la red férrea Santa Marta-La Dorada.
La red férrea que va de desde Santa Marta a Chiriguana ahora tendrá acceso hasta La Dorada en Caldas, esta ruta fue activada el 20 de septiembre del presente año y hasta la fecha ha movilizado un total de 2.020 toneladas.
El tren llamado Dorasam tiene la capacidad de transportar un total de 800 toneladas así lo dio a conocer la representante de la ANI Ana María Zambrano y cuenta con una red férrea de 1615 kilómetros.
El recorrido de este tren incluye municipios de 5 departamentos: Magdalena, César, Santander, Antioquia y Caldas.
MODO FÉRREO MEJOR QUE EL TRANSPORTE POR CARRETERA
El objetivo de activar esta operación comercial cada semana es incentivar a los empresarios a movilizar carga que pueda utilizar el modo férreo como medio de transporte, a través de este corredor de 767 kilómetros.
Hemos estimado que los generadores de carga pueden ahorrarse hasta un 15% del costo de transporte utilizando este corredor”, aseguró Ana María Zambrano, Gerente de Proyectos Férreos de la ANI, por cual la movilización por vías férreas reduce los costos de inversión, hecho que lo hace más rentable.
En el balance de estas primeras cuatro operaciones se destaca la movilización de materias primas como el papel y la pulpa de madera, y tienen la expectativa de transportar productos como el café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas.
A través de este corredor vial se están movilizando cargas principalmente de importación, por lo que necesita carga de tipo exportación en el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente y que este se vuelva un eje rentable para estas zonas del Departamento.