Si lo que buscas es celebrar la unión con tu pareja de una forma diferente, las comunidades indígenas te ofrecen la ceremonia perfecta. Un matrimonio indigena, donde conectaras con la naturaleza.
Muy seguramente, algún día sueñas con unir lazos matrimoniales con el amor de tu vida, pero deseas que más que un compromiso civil o religioso, sea una conexión espiritual mutua, alejada de las tradiciones, o simplemente que al momento de unirte en matrimonio con esa persona que te hace vibrar, el amor reine y la naturaleza sea el testigo de esta unión. En la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro de las tradiciones de las comunidades indígenas, existe la ceremonia perfecta, que cumplirá con todas tus expectativas.
Dentro de los pueblos indígenas como los Arhuacos, Wiwa y Kogui, existe una ceremonia en la que al unir lazos con tu pareja, no solo reafirmas el amor hacia esa persona, también estas adquiriendo un compromiso con la naturaleza que será la guía espiritual a lo largo del camino, este tipo de ceremonias se han vuelto muy populares, muchas personas de todo el mundo y hasta celebridades como las actrices colombianas Natasha Klauss y Katherine Porto. Han optado por vivir esta experiencia un tanto diferente y así desafiar a lo casual que siempre se realiza.
Importancia cultural y espiritual del matrimonio indígena
Si te animas a vivir esta experiencia, tienes que tener en cuenta que esta ceremonia va más allá del solo hecho de unirte a la personas que consideras es el amor de tu vida, este acto simboliza adquirir una profunda conexión y compromiso de respeto con la naturaleza y tu pareja, de igual manera debes tener en cuenta que al momento de contraer matrimonio debes estar completamente seguro de hacerlo, ya que esta ceremonia es considerada algo simbólico en el que reafirmas ante la naturaleza tu amor hacia tu pareja.
Requisitos para la ceremonia
Para poder ser parte de esta ceremonia debes tener en cuenta ciertos requisitos establecidos por la comunidad, estos consideran esta ceremonia como una de las fiestas familiares más importantes, debido al carácter solemne y al respeto que se profesa los enamorados en un acto que tiene como fin una transición a una vida sólida en pareja.
Todas las parejas que asistan a la ceremonia deben respetar a las comunidades indígenas, sus creencias, el amor y respeto por la naturaleza. No se permite el alcohol dentro del territorio y deben desear de corazón unir sus vidas ante la naturaleza. Esta es una ceremonia un tanto privada en la que los únicos testigos son la pareja, su amor, la naturaleza y el mamo que oficializa la ceremonia.
VER: Agricultores de la Sierra amplían su huerta y estrenan invernaderos
¿Cómo debo vestirme para la ceremonia?
Para la ceremonia la pareja debe ir con ropa blanca. El hombre en pantalón y camisa de manga larga en color blanco, unas sandalias y un sombrero del mismo color, la mujer debe llevar un vestido de color blanco hasta la rodilla o hasta el tobillo, debe llevar un collar de color azul, verde, rojo o color café, puede mezclar esos colores si lo decea. El mamo (el que hace el matrimonio) les dará una seguranza como símbolo de unión entre la pareja y pertenecer a la Sierra Nevada. Estos atuendos no solo son una expresión de identidad, sino también un homenaje a las generaciones pasadas y una afirmación de la conexión con la tierra y los ancestros.
¿Qué pasa en la ceremonia?
En esta ceremonia, el romanticismo impregna cada momento. la pareja comparte sus pensamientos íntimos mientras se conectan con la naturaleza. entregan sus alegrías y desafíos para ser purificados por la madre naturaleza. expresan su gratitud y se unen espiritualmente. al final intercambian fibras de hilo, simbolizando su compromiso eterno en un amor que florece entre ellos y la belleza de la naturaleza que los rodea. Es un vínculo mágico y eterno.
Participar en un matrimonio indígena es como sumergirse en un océano de amor y respeto. Te encuentras rodeado de personas que comparten su historia y su cultura contigo, resultará una experiencia única que marcará a cada uno de los novios. ¡Te animarías a dar el SI en una ceremonia como esta?