Home Portada Seis recomendaciones para no intoxicarse con pescado en Semana Santa

Seis recomendaciones para no intoxicarse con pescado en Semana Santa

Por Angelina Guzmán Cansario

Al momento de comprar pescados y maricos se recomienda revisar su estado, olor, color y las condiciones higiénicas y de salubridad.

Con motivo de la Semana Santa tanto la venta de pescados y mariscos aumenta, ya que son de los alimentos más adquiridos por los samarios para consumir en días de vigilia.

No obstante, es importante tener en cuenta que existe el riesgo de padecer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), e intoxicaciones que pueden ser prevenidas.

Es por ello que las autoridades sanitarias en Santa Marta llevan a cabo controles en plazas de mercado y expendios con el propósito de revisar las condiciones de almacenamiento y calidad de pescados y mariscos.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Se deben tener en cuenta algunas recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud, para evitar intoxicaciones, por la inadecuada higiene y la manipulación de los productos.

VER: Lo que debes tener en cuenta al comprar pescados en Semana Santa

SEIS RECOMENDACIONES CLAVE:

  1. Evitar comprar pescado y sus derivados en puestos ubicados en la calle o carretas ambulantes, ya que es importante tener en cuenta que no cumplen con las medidas establecidas para su comercialización.
  2. Al momento de adquirir pescado es importante revisar su estado, olor, color y las condiciones higiénicas y de salubridad.
  3. No adquirir productos que hayan sido descongelados previamente. Se recomienda dejar los pescados y mariscos para el final de las compras, así estarán menos tiempo fuera del congelador.
  4. No comprar pescados y maricos que estén expuestos al sol o a una temperatura ambiente por un tiempo prolongado.
  5. Tener en cuenta que los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos se deben mantenerse en cama de hielo.
  6. Es indispensable que las personas que manipulen el pescado que le venden realicen un correcto lavado de sus manos. Deben estar limpias y sin laceraciones en su piel.

VER: Minelvis Aragón, la mujer que pasó de vendedora de pescado a concejal

Te podría interesar