Home Magdalena El SENA formará a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

El SENA formará a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por Diana Solera Betancurt
Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta reunidos con representantes del SENA.

El acuerdo entre el SENA y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta marca un hito.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha dado un paso significativo hacia la inclusión y el respeto de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En una reunión para la historia, Jorge Eduardo Londoño, director general del SENA, respondió al llamado de estas comunidades para escuchar sus necesidades en materia de formación y desarrollo.

Indígenas de toda la Sierra Nevada

La jornada fue todo un éxito, llevada a cabo en el Centro de Logística y Promoción Ecoturística de la regional Magdalena.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

La presencia del director regional Jorge Londoño y representantes de las regionales Magdalena, Guajira y Cesar, junto con la comunidad indígena Arhuaco, marcó el inicio de un diálogo enriquecedor.

El Director del SENA destacó: “Llevamos a cabo un trabajo encaminado a llevar formación complementaria y los ciclos técnicos a Nabusímake y otras sedes de la comunidad Arhuaca. Los pénsum se deben hacer de manera participativa, el SENA debe ir al territorio; esa desformalización que adelantamos va a servir para que muchos de ellos y ellas accedan a nuestros programas. Además, hay que reivindicar la sabiduría de los indígenas de la comunidad Arhuaca”.

Convenios y Alianzas: Beneficios para las Comunidades

Durante dos días, se establecieron convenios y alianzas estratégicas que prometen beneficiar a las comunidades indígenas asentadas en el Magdalena, Cesar y La Guajira.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia CampeSENA, que busca desplegar todas las capacidades de la entidad en servicio de las comunidades.

Al encuentro de la primera jornada, del pasado lunes 29 de abril, asistieron el Director del SENA, la directora de Formación Profesional del SENA, Claudia Patricia Forero Londoño; el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez; directores y subdirectores de las regionales Magdalena, Guajira y Cesar, e instructores de centros de formación, cuya labor se enfoca a la Atención a Población Víctima y el programa SENA Emprende Rural (SER), así como dinamizadores de Certificación por Competencias Laborales.

Indígenas de la Sierra Nevada piden una formación pertinente

El compromiso del SENA va más allá de simples palabras. Se planea llevar formación complementaria y ciclos técnicos a lugares como Nabusímake, además de otras sedes de la comunidad Arhuaca.

La participación activa de las comunidades en la elaboración de los programas de estudio es fundamental para garantizar la pertinencia de la formación ofrecida.

“Es un trabajo mancomunado donde vamos a respetar su cosmovisión, usos y costumbres y donde vamos a certificar competencias que ellos ya tienen en varios oficios. Fue una jornada productiva (…) Si los indígenas quieren volver a su comunidad, allá encontrarán la formación y no van a tener que desplazarse a los grandes centros. Y aplica también para los campesinos: estamos tramitando unos convenios con las personerías para que el SENA llegue hasta ellos”, expresó Londoño Ulloa.

La firma de un acta al finalizar la jornada selló los compromisos adquiridos durante estos dos días intensos de diálogo y colaboración.

El objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, ofreciéndoles acceso a una educación técnica, tecnológica y tecnológica que promueva su crecimiento y desarrollo sociocultural.

el acuerdo entre el SENA y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta marca un hito en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural de nuestro país.

VER: SENA abre 1.030 cupos para formación gratuita en el Magdalena

Te podría interesar