En las últimas horas el directivo de la Alma Máter extendió una invitación al recién electo Gobernador de Magdalena.
A través de un documento de cuatro hojas, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, hizo pública sus felicitaciones al gobernador electo para el periodo 2020-2024.
En la misiva, Vera también instaba al próximo mandatario para “seguir trabajando en proyectos conjuntos para el desarrollo del Departamento”, haciendo énfasis en la necesidad de apostarle a la academia para el progreso del Magdalena.
Igualmente, el rector de la Unimagdalena hizo hincapié en la manera articulada en la que se ha venido trabajando con la última administración departamental, ratificando su convicción de ‘construir sobre lo construido’.
DESENCUENTROS ANTERIORES
Lo que cabe resaltar, no deja de evidenciar la incertidumbre que puede establecerse actualmente en el recinto universitario, puesto que desde el periodo de campañas, Caicedo tuvo varios desencuentros con el rector de esta institución.
Al que acusó, de utilizar a la Universidad para el ejercicio proselitista de la campaña de su contrincante, Luis Miguel Cotes, señalándolo a su vez de “ser un actor político que ha hecho acuerdos con la Gobernación del Magdalena y la familia política de los Cotes”.
Aunque el rector no emitió respuesta ante estas afirmaciones, desde la misma Universidad se exigió respeto con el carácter académico del plantel, pidiendo que no fuera utilizado como arma política ante los intentos de las campañas de hacer proselitismo dentro de las mismas instalaciones.
Hecho que no agradó a Caicedo Omar, quien además llegó a manifestar que si actualmente había estudiantes cursando las carreras de Medicina, Cine y Antropología, era gracias a él.
¿QUÉ LE DEPARA A LA UNIVERSIDAD?
Quizás por estos desencuentros, el gobernador electo no ha respondido ante la invitación del rector Pablo Vera. Mientras tanto, surge el interrogante sobre el futuro de algunos proyectos que ya venían encaminándose para la Casa de Estudios Superiores.
Como por ejemplo, el compromiso de la actual gobernadora del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga, sobre la aportación de $19.000 millones para la construcción de la Innovateca Caribe de la Universidad.
Cuya primera fase, sería financiada casi en un 80% por recursos asignados al Magdalena desde el Sistema General de Regalías.
Sin desconocer además, el proceso que estaba definido entre el gobierno departamental, la bancada de senadores magdalenenses y la Universidad del Magdalena, para seguir impulsando ante el Gobierno Nacional, las gestiones necesarias para aumentar el rango de transferencias hacia la institución de educación superior.